El invierno ahora tiene más sabor gracias al tomate limachino antiguo
Innovador proyecto apostó por cosechar este producto en la época de mayor frío
Tres agricultores de la cooperativa Coalim, que pertenecen al programa Prodesal Limache, son quienes abrieron esta nueva temporada.
Fecha de publicación
2022-07-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
Gracias a un innovador proyecto desarrollado en la región de Valparaíso ahora es posible disfrutar de un clásico producto durante gran parte del año. El apetecido tomate limachino antiguo, disponible aproximadamente entre los meses de noviembre y marzo, por primera vez está sumando una nueva temporada.
Según contó Liliana Riveros, coordinadora del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) Limache, "la iniciativa nace al darnos cuenta de que los consumidores prefieren dicho producto y reconocen sus elementos diferenciadores en cuanto a calidad, sabor, aroma y propiedades. Como preguntan por él y lo buscan todo el año, algunos productores se atrevieron a innovar tratando de utilizar la misma semilla durante la época invernal".
Tres agricultores de la una cooperativa llamada Coalim, que pertenecen al programa Prodesal Limache -un convenio entre Indap y la municipalidad de la comuna- son quienes abrieron esta nueva temporada. "A través de una asesoría técnica hemos trabajado con ellos en un enfoque agroecológico y fabrican sus propios insumos para controlar plagas y enfermedades. A la vez, participan en talleres y charlas enfocadas en la eficiencia hídrica y control preventivo para hacer manejos integrados de plagas y enfermedades. Por parte del municipio, cuentan con un asesor orgánico y otro de riego, junto a una encargada del packing y redes sociales quien actúa como control de calidad y mantiene activa la oferta durante la temporada", detalló Riveros.
-¿Han recibido financiamiento para este proyecto?
-A través de Indap se les han entregado proyectos para tener mejor infraestructura productiva, los que consisten en invernaderos con doble techo y cortina, maquinaria agrícola y bodegas, además de un packing grupal que cuenta con resolución sanitaria.
Liliana Riveros dijo que este innovador tomate es posible comprarlo en dos lugares, gracias al apoyo de la municipalidad. "Uno es la Agroferia Prodesal (parque Brasil de Limache), que funciona los martes y viernes de 9 a 14 horas. El otro es la Feria Artesanal ubicada en calle Urmeneta (entre Unión Árabe y Riquelme), los jueves y viernes desde las 8:30 hasta las 16 horas".
Miguel Sánchez, uno de los agricultores de la cooperativa, dijo que plantó las primeras semillas en el mes de enero. "Estuve cosechando hasta la semana pasada. No pudimos seguir haciéndolo porque tuvimos una helada muy intensa, nunca había visto algo así".
En cuanto a las características del tomate limachino de invierno, explica que "el tamaño es similar al de la variedad que cosechamos en noviembre. Si bien tiene un poco menos de aroma sabor que éste -debido a que el frío lo afecta-, de todas maneras es muy superior a otros tipos de tomate como el larga vida".
Gabriela Lemus, otra de las agricultoras, consideró que no hay diferencias entre los tomates que se plantan en invierno y los de la temporada habitual. "Encuentro que su sabor y aromas son similares, al igual que el tamaño. En ese sentido, creo que logramos buenos resultados".
-¿Ya terminaron de cosechar o siguen en ese proceso?
-Nosotros plantamos en febrero, comenzamos a cosechar en junio y creo que vamos a seguir así hasta fines de julio. Plantamos 6.000 matas y tuvimos algunas dificultades en la producción ya que nos pilló un poco desprevenidas el tema de las heladas, fue algo repentino. Hubo harto trabajo que hacer para proteger la producción y creo que se nos heló cerca del 30% de ella. Aun así, pudimos rescatar el fruto de esas matas.
Miguel Sánchez explicó que una helada intensa frenó la intensidad de las cosechas.