Festival del Charquicán dejó muy satisfechos a los vecinos de Peñalolén
Feriantes crearon esta actividad hace 13 años
Comerciantes prepararon más de 2.500 porciones de esta tradicional receta, gran parte de las cuales fueron repartidas por camionetas del municipio a las distintas unidades vecinales.
Fecha de publicación
2022-07-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hace 13 años, los feriantes de la comuna de Peñalolén dieron vida a una actividad que se ha convertido en una tradición muy esperada y celebrada por los vecinos: el Festival del Charquicán. "Nació como una forma de agradecerles a los clientes por preferir las ferias libres para hacer sus compras. Tradicionalmente la hemos hecho en espacios abiertos, pero debido a las restricciones sanitarias ahora estamos en nuestra sede. Esta es la versión número once ya que a causa de la pandemia tuvimos que suspenderla el 2020 y 2021", explica Gladys Rodríguez, presidenta del sindicato de ferias libres de Peñalolén (Sitifelp A.G.).
-¿Por qué eligieron esta receta como la gran protagonista?
-Por varias razones. Una de ellas es porque se trata de un plato típico chileno. A la vez, es muy saludable, un tipo de alimentación que nos interesa potenciar. También lo vimos como una forma de diferenciarnos de ferias de otras comunas, que tienen eventos similares enfocados en alimentos como porotos y merluzas, entre otros. Finalmente, nos interesaba elegir una preparación en la cual todos los ingredientes provinieran de las ferias libres.
-¿Es un plato que gusta más bien a los adultos o también a los niños?
-A los niños también, porque en general sus padres y abuelos se los han dado a probar ya que es muy tradicional de nuestra cocina y muy sabroso. En invierno, en general las personas buscan preparaciones que les den harta energía, que sean llenadoras y por supuesto también saludables.
A las siete de la mañana del pasado martes, las primeras ollas se pusieron sobre las cocinas. "El trabajo, eso sí, partió el día anterior, lavando, picando y rallando los distintos ingredientes. Cerca de las 11:30 comenzamos a emplatar y un poco después a repartir la comida. Hicimos un charquicán de carne y otro de cochayuyo, con dos tipos de ensaladas: a la chilena y cebolla en escabeche. Ofrecimos también jugo de plátano, naranja, kiwi y manzana. Es importante destacar que todos los feriantes colaboraron con algo, estamos hablando de alrededor de 290 personas", dice Rodríguez.
-¿Y cuántas porciones calcularon?
-Entre 2.500 y 3.000. Aquí también hubo una diferencia en relación a otros años ya que, junto con repartir el charquicán a los vecinos que llegaron a nuestra sede, llevamos una cierta cantidad a un stand que se montó en la feria libre San Luis. Por otra parte, algunos comerciantes estuvieron encargados de llevar otra cantidad a distintas organizaciones de la comuna.
Gladys Rodríguez agrega al respecto que contaron con el apoyo de la municipalidad de Peñalolén para la distribución de la comida. "Nosotros no sabíamos muy bien a quiénes podíamos beneficiar y a través de ellos nos enteramos de los lugares en donde estaban casas de acogida, de adultos mayores y centros de madres, entre otros".
Profundizando en lo anterior, en el municipio cuentan que se entregaron raciones a los cinco macro sectores de la comuna y que colaboraron en su entrega con camionetas municipales que recorrieron las distintas unidades vecinales.
"Elegimos el charquicán porque es un plato muy tradicional", explica Gladys Rodríguez.
La actividad nació como una forma de agradecer a los clientes por preferir las ferias libres.