Gremio de los feriantes se ha puesto tres grandes desafíos para este año
Los explica Froilán Flores, presidente de la ASOF
A modo de catastro, el dirigente detalla que hay 1.150 ferias en Chile, concentrando Santiago la mitad de ellas. "Ese total debiera aumentar al menos un 30% para estar a la par con el crecimiento de las ciudades".
Fecha de publicación
2022-02-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Somos el principal canal a través del cual las personas acceden a la alimentación saludable", parte diciendo Froilán Flores, presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF C.G.). Se trata, sin dudas, de un rubro que atiende las necesidades de un buen porcentaje de la población y que está inserto en los barrios aportando cercanía en el abastecimiento, acceso a productos de gran valor nutricional y convenientes precios. A modo de catastro, el dirigente explica que hay 1.150 ferias libres en el país, concentrando Santiago la mitad de ellas. "Ese total debiera aumentar al menos un 30% para estar a la par con el crecimiento de las ciudades. Por eso nos interesa estar incluidos dentro de los planes reguladores a nivel regional, para que se consideren espacios para nuevas ferias libres o tal vez reorganizar algunas que están sobre dimensionadas y combatir el déficit".
Dicha preocupación está inserta dentro de los tres grandes proyectos o iniciativas que concentrarán una buena parte de los esfuerzos de este gremio durante el 2022. Ellos son:
Lograr un respaldo jurídico
Según explica Flores, en la actualidad no hay una normativa pareja y estándar para las ferias, solamente ordenanzas municipales que se manejan bajo el criterio de las distintas autoridades comunales. "Hace ya mucho tiempo, el 2003, se ingresó un proyecto para contar con una Ley de Ferias Libres y pondremos la energía necesaria para que sea aprobada. Se trata de un proyecto que establece, por ejemplo, que las ferias estén integradas a los planes reguladores, que nos permite también ser parte de su gestión y administración. Debiera considerar algún tipo de regulación sobre el desarrollo de nuestro rubro ya que hoy en día, debido a los coleros, las ferias no tienen límites y se generan una serie de externalidades negativas.
Manejo de los residuos
"Sabemos que uno de los principales problemas asociados a nuestra actividad es la gran cantidad de residuos que dejamos en las calles. Si bien se trata de desechos que se pueden recuperar y reciclar, ha sido difícil poner en marcha iniciativas de ese tipo a gran escala por la falta de apoyo. Por ejemplo, hemos tocado puertas en los municipios y la verdad es que no hemos sido escuchados", dice el presidente de ASOF. El dirigente agrega que, más allá de dicho panorama, de todas maneras empezarán un fuerte trabajo para generar una cultura ecológica en los feriantes y posteriormente poder administrar los desechos. "Hemos hecho algunas experiencias piloto en ferias de comunas como Recoleta y La Pintana -al igual que en Copiapó- donde se hace compost con esos residuos. A la vez, hace poco organizamos un concurso junto a Transbank y Corfo para recibir ideas innovadoras y puedo mencionar a una comerciante que propuso hacer snacks con los desechos y a otra que quiere usarlos como base para elaborar pellets para las mascotas".
Relación con la comunidad
Froilán Flores comenta que uno de los grandes objetivos del gremio es estrechar vínculos con la comunidad y generar mayor comunicación con las organizaciones sociales de los barrios donde están las ferias. "La idea que tenemos es capacitar a algunos colegas para que cumplan el rol de encargados de recreación y organicen actividades deportivas, artísticas y culturales con las juntas de vecinos. Otro grupo se capacitaría, en tanto, en primeros auxilios y en seguridad con el objetivo de que puedan atender algunos problemas puntuales de salud, junto con guiar a los comerciantes y al público de la feria en caso de alguna emergencia como un incendio o terremoto. Su rol sería como el de los encargados de la antigua operación Deyse, ayudando a evacuar de manera segura a las personas de la feria ante algún siniestro".
"Queremos ser parte de la gestión y administración de las ferias", afirma Flores