Paine se hace presente en Lo Valledor con su producto estrella
Su temporada de sandías será más corta que otros años: termina a fines de enero
Este producto, que cuenta hace algunos años con un "Sello de Origen", estimula los sentidos gracias a su suave pulpa, gran dulzor, cáscara delgada e intenso color rojo.
Fecha de publicación
2021-12-20
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las temperaturas de los últimos meses, más parejas que las de años anteriores, han ayudado a que la calidad de las sandías sea mucho más alta que en temporadas pasadas. Lamentablemente, también han perjudicado a los productores ya que acorta su presencia en el mercado.
Tal como explica Juan Carlos Guzmán, presidente de la Asociación de Sandialeros de Paine, "en general empezábamos con los primores por ahí por el 25 de noviembre y nos manteníamos con sandías hasta la primera quincena de marzo. Este año partimos el 15 de noviembre y la temporada para los de Paine se va a terminar a fines de enero".
Esa calidad también la destaca Juan Espinoza, productor de la zona de Aculeo (comuna de Paine), al decir que la gente puede estar segura que va a comprar una fruta de gran nivel. "Eso no significa que no tengamos problemas, hay una gran dificultad que es la escasez de agua". Respecto a su comercialización, Espinoza -quien trabaja junto a su hermano José Rogelio- cuenta que todos los días van a Lo Valledor. "Hay una calle donde se ponen todos los agricultores de Aculeo y, como estamos a full con la producción, a la semana estamos llevando unas 40.000 sandías".
-¿Cuáles ha sido el impacto de tener una temporada más corta?
-En nuestro caso, junto con trabajar en la zona de Aculeo, tenemos algunas hectáreas en Talca así que seguimos con las sandías hasta el mes de marzo. ¿Y cómo están los precios hoy? Cuando partió tuvimos buenos precios, pero la semana pasada bajaron mucho porque hay más oferta, por ejemplo salió la sandía que viene de la Región de O'Higgins.
Respecto a este punto, Juan Carlos Guzmán explica que "desde que partimos hasta más o menos el 10 de diciembre los precios fueron excepcionales, a niveles que no habíamos visto hace mucho tiempo De ahí en adelante hubo una baja importante porque hay mucha sandía en el mercado y creo que se va a mantener así hasta que terminemos la temporada. En ese sentido, podemos decir que hay beneficios tanto para los productores como para los consumidores".
Hace un par de semanas, Guzmán participó del lanzamiento de la temporada 2021-2022 de sandías de Paine que se realizó en Lo Valledor, evento que incluyó una presentación folclórica y degustaciones. "Nuestra sandía tiene algunos elementos que la distinguen del resto, como por ejemplo un color rojo intenso, cáscara delgada y una pulpa suave. Todo lo contrario a lo que llamamos la "sandía de marzo", que viene de más al sur, de la zona de Talca. Si bien su nivel no es tan alto como el de nuestra fruta -tanto por un tema climático como de manejo- cada vez van mejorando más".
-¿Les ha ayudado el haber obtenido hace algunos años el Sello de Origen?
-Nuestra sandía siempre ha sido reconocida en todo el país y sin duda el Sello de Origen ha contribuido en ciertos aspectos, sobre todo en empoderar más la marca. Cada vez vemos a más consumidores esperando que empiece la temporada para poder comprarla.
Respecto a la labor que llevan a cabo como gremio, Juan Carlos Guzmán destaca que han logrado instalar una mirada de futuro, potenciando el uso de productos orgánicos. "En la actualidad, el 95% de los agricultores los utiliza y espero que el próximo año lleguemos al 100%. Contamos con un fuerte apoyo del municipio y llevamos a cabo actividades como charlas para seguir perfeccionándonos, sobre todo durante el invierno. Otro punto importante de mencionar es que luchamos harto para que se declarara escasez hídrica en la comuna de Paine. Al existir ahora un decreto de escasez, podemos tener acceso durante seis meses a aguas de pozos que no están inscritos".
José Rogelio Espinoza trabaja codo a codo con su hermano Juan en el abastecimiento de sandías.
En Lo Valledor se realizó el lanzamiento de la temporada 2022 de sandías de Paine.