Un concurso que premia las ideas sustentables
El tema es el manejo de los residuos orgánicos en la ferias
Según explica René Cifuentes, encargado de capacitación y proyectos de ASOF, en la actualidad solamente se reciclan entre el 5% y el 10% de los residuos que generan.
Fecha de publicación
2021-10-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Solo en la Región Metropolitana, las ferias libres generan anualmente 80.000 toneladas de residuos orgánicos y un porcentaje muy bajo de ese total -entre el 5% y el 10%- se recicla. En la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.) están conscientes que se trata de un gran problema y en lo últimos años han puesto en marcha una serie de iniciativas para abordarlo.
La más reciente involucra a una institución como Corfo y también a Transbank. "Corfo cuenta con algo llamado Desafío de Innovación Abierta, concurso en el que por primera vez participamos como gremio obteniendo su respaldo. Luego de ese buen resultado, nos contactamos con algunas empresas para ver si estaban interesadas en apoyarnos y Transbank decidió hacerlo. También hablamos con varios municipios y finalmente Paine y Cerro Navia dijeron que nos respaldarían con sus Oficinas de Fomento Productivo y de Medio Ambiente", detalla René Cifuentes, encargado de capacitación y proyectos de ASOF.
Pablo Terrazas, vice presidente ejecutivo de Corfo, explica que "la innovación abierta plantea una nueva forma de ver los desafíos, como por ejemplo el del manejo de los residuos, no como una debilidad sino más como una oportunidad que invita a abrir las fronteras de las empresas y organizaciones para adoptar nuevas formas colaborativas de trabajo con otros actores". Profundizando en lo anterior, agrega que todos los interesados en presentar una propuesta de solución a dicha temática pueden hacerlo hasta el viernes 22 de octubre a través de la plataforma web Ecoimpactacorfo.cl (https://bit.ly/2ZKfgtx). "La etapa siguiente es la de admisibilidad y primer filtro, que va desde el 25 de octubre al primero de noviembre. Luego viene la formación, otra etapa llamada demoday y finalmente está la selección de los ganadores, el 12 de noviembre. Todas las soluciones que pasen la fase de admisibilidad serán evaluadas técnicamente por una comisión que seleccionará a un máximo de diez finalistas. Para que puedan preparar su presentación final, el equipo consultor a cargo del proceso organizará un seminario de formación dentro del cual se contempla la capacitación en materia de diseño, estrategia y presentación del 'pitch' para el llamado demoday".
-¿Esperan que gran parte de los proyectos provengan de los feriantes?
-Las soluciones que se presenten al torneo deben cumplir uno de los siguientes requisitos: que provengan ya sea de feriantes o de sus familiares, de pequeños agricultores o sus familiares, o que cuenten con la manifestación de interés de una unidad comunitaria o territorial donde se implemente el proyecto, como una junta de vecinos o un municipio.
Sobre este punto, René Cifuentes cree que podrían llegar propuestas de algunos feriantes, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema del medio ambiente y también recicladores. "Ya partimos con actividades para difundir este concurso y esperamos que haya una gran convocatoria. Una vez elegidos los ganadores, sus proyectos se ejecutarán en la feria La Viñita de la comuna de Cerro Navia y en la feria Los Chacareros en Paine".
"El llamado es para feriantes y organizaciones de la sociedad civil", dice Cifuentes.