La solidaridad está en el alma de las ferias libres
Grupo de comerciantes formó la Feria Corazón Solidario de Maipú a Chile
Uno de los objetivos de esta organización es acudir en ayuda de las personas que están en zonas que han sido afectadas por un desastre natural, regalándoles frutas y verduras.
Fecha de publicación
2021-05-10
Escrito por
Ciro Colombara C.
Casi 20 toneladas de alimentos, principalmente frutas y verduras, entregó el lunes pasado la Feria Corazón Solidario de Maipú a Chile, a vecinos de esa comuna y también a comedores solidarios. Se trata de una organización sin fines de lucro en la que participan unas 300 personas. "El 90% de ellas son feriantes", dice Víctor Orellana, vicepresidente de la Federación Nacional de Ferias Libres, agregando que todo partió el 2010 luego del terremoto. "Mi abuela falleció en Constitución y cuando viajamos a enterrarla había como 3.000 personas sepultando también a algún familiar. Aprovechamos esa instancia para repartir algunos productos para esa gente que necesitaba no solo mucho apoyo sino también ayuda. Algunos días después nos organizamos con el sindicato de la feria libre del cual soy presidente y llegamos a esa ciudad con unos ocho camiones chicos con alimentos. 21 días después volvimos con 105.000 kilos. Así partió esta iniciativa".
Víctor Orellana comenta que uno de los grandes objetivos es acudir en ayuda de zonas afectadas por algún desastre natural. "Hemos estado, por ejemplo, en Lonquimay y en Combarbalá. Hemos apoyamos también a adulto mayores que son de escasos recursos y a familias afectadas por un incendio, como sucedió en Cerro Navia hace un tiempo, donde se quemaron como 80 casas".
-¿Lo que ustedes entregan son cajas con frutas y verduras?
-Debido a la dificultad de reunir a la gente a causa de la pandemia hemos estado entregando cajas. En la actividad de la semana pasada en Maipú, comuna que está en cuarentena, creo que fueron entre 730 y 770 cajas, con unos 20 productos en cada una de ellas. Ahora, lo que nosotros hacíamos habitualmente -y esperamos volver a hacerlo pronto- es instalarnos en una calle tal como en las ferias para que la gente vaya pasando de manera organizada por los distintos puestos a recoger los productos que tenemos. Ese contacto con las personas inyecta mucha energía y entrega satisfacción.
-¿El hecho de ser comerciantes facilita el poder comprar a mejores precios los productos que regalan?
-Te cuento cómo es el sistema que tenemos. Lo primero es reunir todo el dinero que podamos, que proviene de nuestros aportes y de una red de apoyo que tenemos que hace donaciones. Después viene la tarea de comprar los productos, donde recibimos ayuda por ejemplo de varios chacareros en la comuna de Maipú que nos venden sus productos al costo. A la vez, algunos de nuestros colaboradores son muy conocidos en la Vega Central o en el mercado Lo Valledor porque llevan muchos años abasteciéndose ahí. Gracias a sus contactos obtienen grandes descuentos, además que esos proveedores ya conocen nuestra organización y saben lo que hacemos. Por ejemplo, el precio real de lo que entregamos la semana pasada en Maipú estaba entre los $17.000.000 y $20.000.000 y nosotros gastamos solo $5.000.000 en comprar esas frutas y verduras.
-¿La Feria Corazón Solidario de Maipú a Chile es una organización formalizada?
-No. Hace poco se nos acercó una persona que nos quiere ayudar a convertirla en fundación, porque le llamó mucho la atención lo que hacemos y el nivel de organización que tenemos, logrando hacer mucho sin tener demasiados recursos.
Estos son algunos de los feriantes que participan de esta iniciativa solidaria.
"Todo partió el 2010, después del terremoto", dice Víctor Orellana.