En las ferias libres mantienen a raya el Covid
Fueron capacitados 220 comerciantes para desempeñarse como monitores sanitarios
El siguiente paso es una campaña educativa que considera poner lienzos y paletas de precios en los puestos con frases como "para estar como tuna usa mascarilla" y "no te achoclones en la feria".
Fecha de publicación
2021-02-22
Escrito por
Ciro Colombara C.
Una de las maneras más efectivas de combatir el Covid-19 es con información y eso es lo que están entregando un grupo de 220 monitores tanto a sus colegas comerciantes como a las personas que van a comprar a las ferias libres. Se trata de una iniciativa que ha llevado adelante la Confederación de Ferias Libres, ASOF C.G., con el apoyo de una serie de instituciones públicas y privadas.
René Cifuentes, su encargado de capacitación y proyectos, dice que tomando en cuenta los desafíos que trajo la pandemia decidieron poner en práctica dos iniciativas. "Una de ellas fue desarrollar protocolos o guías sanitarias para los feriantes, contando para ello con la ayuda de la FAO, el ministerio de Agricultura, el Colegio Médico y la escuela de salud pública de la U. de Chile, entre otros. La segunda fue preparar a un grupo para que se desempeñara como monitores sanitarios en sus respectivas ferias".
Cifuentes agrega que ya se han llevado a cabo dos cursos, capacitando a comerciantes desde Arica a Aysén. "La idea es que refuercen este conocimiento con sus colegas en el día a día, al igual que con la comunidad en general".
-¿Qué tipo de contenidos entregaron en esos cursos?
-Primero que todo, esta capacitación la solicitamos como ASOF a la Organización Panamericana de la Salud, participando también en su desarrollo de escuela de salud pública de la U. de Chile y la escuela de medicina de la U. de Valparaíso. Tres son las líneas de contenidos que se desarrollaron, siendo la primera información básica sobre el Coronavirus. La segunda abordó medidas preventivas y de control para evitar los contagios en las ferias libres, mientras que la tercera fue lineamientos de buenas prácticas que pudieran implementar los feriantes y la comunidad.
Lilian Briso, presidenta del sindicato de trabajadores de la feria libre de Soto Aguilar (comuna de San Miguel) fue una de las asistentes a este curso. "Tuvimos clases día por medio durante dos semanas así que fue bien completa la formación y pudimos prepararnos de buena manera para saber cómo trabajar en nuestras ferias para no contagiarnos y también para atender de manera segura a la clientela".
-¿Cómo ha sido su trabajo como monitora y la recepción de sus colegas?
-Uno recorre la feria y conversa con los otros comerciantes para recordarles las medidas de prevención, ver si tienen algunas dudas y también ayudarlos por ejemplo a que cuenten siempre con alcohol gel en sus puestos. De hecho, junto a otros monitores de la feria, compramos alcohol gel en envases grandes para compartirles. Otra cosa que hay que destacar es que en este tiempo hemos contado con el respaldo de la municipalidad, las ferias no han dejado de funcionar.
Como una forma de apoyar a esto monitores, René Cifuentes explica que durante los cursos surgió la idea de crear algunos elementos que ayudaran en la información y difusión de medidas preventivas contra el Covid. "Así nació una campaña llamada Para Estar como Lechuga en las Ferias Libres, que es bien entretenida y lúdica, que considera una serie de frases como "para estar como tuna usa mascarilla", "no te achoclones en la feria" o "las medidas contra el Covid no son cabezas de pescado". Estamos empezando ahora a difundirlas por radio y a partir de marzo se van a incorporar elementos gráficos en las ferias con estas frases, como por ejemplo paletas de precios y lienzos, entre otros".
René Cifuentes, de la ASOF.
Lilian Briso es presidenta del sindicato de trabajadores de la feria libre de Soto Aguilar.