Lo Valledor les da una mano a los pequeños ganaderos
Residuos vegetales del mercado sirven para alimentar a sus animales
Gracias a esta iniciativa, mensualmente se entregan 300 toneladas de ese tipo de residuos. La meta que se han puesto es llegar a las 1.000 toneladas al mes dentro de los próximos cinco años.
Fecha de publicación
2020-11-30
Escrito por
Ciro Colombara C.
Caballos, vacas, corderos, chivos, chanchos, gallinas y patos son los animales que están incorporando en su dieta residuos orgánicos provenientes de Lo Valledor, como parte de una iniciativa de este mercado mayorista que desde agosto del año pasado beneficia a agrupaciones ganaderas de zonas como Laguna Aculeo, Petorca, Cabildo y San Esteban de Los Andes.
A cargo de dicha tarea está el Área de Valorización de Residuos Orgánicos, cuyo objetivo es "reducir, reutilizar y dar nuevos usos a residuos desechados, lo que comúnmente se llamaba basura. Hoy los residuos vegetales se convierten en materia prima para alimento animal, permitiendo no solo aportar a pequeños crianceros sino también disminuir la disposición final hacia los rellenos sanitarios", explica Arnold Oporto, encargado de dicha área.
En cuanto a los pasos que considera este proceso, Oporto detalla que lo primero es "la inducción a los productores para seleccionar los residuos al interior del mercado. Cada uno de ellos coloca los residuos orgánicos reutilizables en un contenedor especial proporcionado por nosotros. Hoy contamos con 57 contenedores metálicos de color verde ubicados en los patios donde más se genera ese tipo de residuos. El paso siguiente se relaciona con la empresa contratista encargada del aseo de Lo Valledor -Veolia-, que retira los contenedores cuando están llenos y quedan disponibles para entregar la materia orgánica a los crianceros, quienes finalmente ingresan a nuestras instalaciones y coordinan el retiro con el encargado del área".
-¿Tienen también otros convenios o alianzas?
-Se comenzó a trabajar con la fundación Realimentos Chile, la que también reutiliza los residuos orgánicos de ferias libres. ¿Cuáles han sido los resultados? En el mes de octubre, por ejemplo, gracias a la alianza entre el mercado Lo Valledor, dicha fundación y la municipalidad del Cajón del Maipo, 20 familias fueron beneficiadas.
Arnold Oporto comenta que, en este caso, la coordinación es distinta. "Los camiones gestionados por el municipio son los que retiran los residuos orgánicos todos los días martes, en un proceso coordinado".
-¿La municipalidad toma la decisión de a quiénes entregarles los residuos?
-Se entregan a quienes están inscritos en sus programas de crianceros y también a los inscritos en Prodesal. Hay que mencionar que los residuos orgánicos son dispuestos en un punto céntrico de la comuna para que las familias se acerquen a hacer el retiro y puedan así llevarlos para sus animales
-¿A corto plazo tienen pensado recolectar una mayor cantidad para así ampliar este programa y beneficiar a más familias?
-Sí, este es un pequeño gran paso para lo que se avecina, que tiene que ver por ejemplo con enfrentar los problemas hídricos. El programa poco a poco crece para poder llegar a crianceros que lo necesitan en estos tiempos de pandemia y sequía. Se trata de una iniciativa que hoy entrega 300 toneladas al mes y nos hemos puesto el objetivo de llegar a 1.000 toneladas al mes dentro de los próximos cinco años.
300 toneladas de residuos orgánicos de Lo Valledor se reparten entre agrupaciones de ganaderas.
Arnold Oporto está acrgo del Área de Valorización de Residuos Orgánicos de Lo Valledor.
Los residuos vegetales se convierten en materia prima para alimento animal.