"El desarrollo de las ciudades debe considerar a las ferias libres"

Froilán Flores, vicepresidente de la ASOF:

El dirigente destaca que su actividad comercial juega un rol de gran relevancia ya que es responsable del 70% de las frutas y verduras que se comercializan en el país.  

Fecha de publicación

2020-10-19

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El año 2002 y en medio de un campeonato de fútbol. Ese es el año y la instancia en la que nació el Día del Feriante, idea que provino de un dirigente de las ferias libres de la comuna de La Granja, Héctor Miño. Así lo recuerda Froilán Flores, vicepresidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.), quien dice que "sin duda era una idea interesante el reconocer en una fecha especial el trabajo de miles de comerciantes y así lo seguimos haciendo año tras año en el mes de octubre, convirtiéndose en una tradición. El 2017 tuvimos un gran hito ya que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante. De ahí pasó al Senado y no ha habido novedades en este tiempo. ¿Por qué? En mi opinión, al Estado no le conviene oficializar esta fecha porque es como reconocer la institucionalidad y nuestra actividad. A la vez, creo que como gremio hemos sido muy pasivos, nos ha faltado iniciativa para tratar de empujar el tema".
Froilán Flores comenta que, tomando en cuenta la situación que enfrenta el país, no se pensó en organizar actividades especiales para conmemorar el Día del Feriante. "Ha estado complicado el tema laboral para mucho comerciantes en distintas partes del país. De hecho, todavía hay problemas por solucionar".
-¿Cómo está la relación con los alcaldes, se han sentido apoyados por ellos en estos meses de pandemia?
-En términos generales, no. Para algunas cosas es relativamente fácil trabajar con ellos, pero cuando se trata de temas de fondo no ceden. La verdad es que no nos sentimos respaldados cuando planteamos que era vital dejar que las ferias libres siguieran funcionando, obviamente con todas las medidas de higiene y seguridad. Hubo muchas ferias que tuvieron que parar.
-¿Cuáles son los principales desafíos que tienen las ferias libres a corto plazo?
-El gran desafío es la sobrevivencia, cómo nos adaptamos a las nuevas condiciones tecnológicas, cómo modernizamos nuestros rodados y cómo la ciudad permite que se creen nuevas ferias. Hoy existen zonas que son verdaderos desiertos alimentarios, que no cuentan en sus cercanías con lugares donde abastecerse de alimentos saludables. Las ferias no se están integrando al desarrollo de la ciudad porque no les dan los espacios y no cuentan con un respaldo jurídico. Eso es urgente y necesario. Otro gran tema se relaciona con el comercio ilegal, los llamados coleros. En la actualidad yo diría que son tres veces más que los comerciantes de ferias libres y las autoridades no hacen nada para solucionarlo.
-¿Y cuáles son los puntos débiles de los feriantes que es necesario mejorar?
-Nos falta capacitación. El Estado no se ha dado cuenta que las ferias son una gran escuela pública, les costaría muy poco capacitarnos a nosotros en temas de alimentación saludable para transmitirles a los miles de clientes que tenemos las propiedades de los productos y cómo aprovecharlos al máximo, entre otras cosas. ¿Y cuál es nuestro gran sueño? Poder levantar una escuela de feriantes para preparar de buena manera a un comerciante en todos los aspectos del negocio. Tenemos que avanzar hacia una mayor profesionalización.



"Existen zonas que son verdaderos desiertos alimentarios", Froilán Flores ASOF.


Existen zonas que son verdaderos desiertos alimentarios. Froilán Flores ASOF

Existen zonas que son verdaderos desiertos alimentarios. Froilán Flores ASOF

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos