Agricultores que desafían a la nieve y a la sequía
Adversas condiciones climáticas enfrentan Fernando Salinas y Nirmia Salamanca
En Antofagasta, Salinas trabaja un cultivo hidropónico de frutillas, mientas que en la región de Magallanes Nirmia Salamanca se enfoca en una variedad de lechuga.
Fecha de publicación
2020-07-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
Más allá de la distancia física, los proyectos de Fernando Salinas (región de Antofagasta) y Nirmia Salamanca (región de Magallanes) están unidos por desafiar climas adversos y hacerles frente a través de la innovación. En el caso de Salinas, su apuesta fue generar un cultivo más sustentable de frutillas y desarrollar soluciones para optimizar el recurso hídrico. "Como enfrentamos una sequía hace ya una década es importante optar por nuevas técnicas para trabajar los cultivos. Yo me decidí por las frutillas hidropónicas por ser de un producto muy apetecido en el mercado y bien rentable".
En el sector de Alto La Portada está ubicado el terreno que, según explica Fernando, tienen en comodato. "Cuenta con sistema de riego tecnificado, estanques de agua con una capacidad de 45.000 litros y un invernadero de 800 metros cuadrados. Ya terminamos la fase de plantación y en dos meses y medio haremos las primeras cosechas. La producción debiera llegar a las cuatro toneladas".
-¿Qué innovaciones han incorporado?
-Usar sustrato de fibra de coco, algo que ya hemos probado con bueno resultados en años anteriores con nuestra empresa Planeta Agrícola. Entre sus beneficios está el que permite ahorrar por lo menos un 50% de agua. Otra cosa es que, a diferencia de los cultivos en tierra donde se utilizan herbicidas para controlar la maleza, la fibra de coco no necesita el uso de herbicida. En el fondo, hace que el cultivo sea más limpio.
Por su parte, Nirmia Salamanca está enfocada en cultivar lechugas 'gran rapids', una de las hortalizas más demandadas en Magallanes. "La producción hortofrutícola de la zona solo cubre el 20% de la demanda", comenta esta agricultora, quien luego destaca que "hay un buen potencial para desarrollarse, con espacios importantes para generar crecimiento, algo que nos alienta a desafiar las condiciones climáticas del extremo sur. Por otra parte, buscamos ayudar a garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo económico local".
En cuanto a sus instalaciones en Puerto Natales, cuentan con un cuarto de germinación -sin ingreso de luz y térmico-, un vivero y cuatro invernaderos de 240 metros cuadrados. "Esperamos partir los primeros días de agosto con la producción de plantines y luego de unos 20 días hacer el trasplante en los invernaderos. La producción de cada invernadero es de 2.400 plantas de lechugas, dando un total de 9.600 plantas por temporada. Por medio del proyecto del vivero y del cuarto de germinación nuestra proyección es duplicar la cosecha, es decir 19.200 plantas de lechugas".
Proyectos apoyados por FIA
Lo proyectos de Fernando Salinas y de Nirmia Salamanca contaron con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. Respecto al valor de esas iniciativas y otras tantas que apoyan, Ignacio Delfino, jefe de la unidad de programas y proyectos de la Fundación, comenta que "la innovación de por sí requiere de tiempo, perseverancia y estudio, sobre todo cuando se desarrolla en condiciones climáticas que muchas veces son más adversas. Por ello, FIA destaca a quienes apuestan por unirse al desafío de modernizar la agricultura con sistemas pensados y diseñados para ser aplicados en diferentes territorios, derribando las barreras de los climas extremos con miras hacia una comercialización que permita el abastecimiento".
Las lechugas "grand rapids" son las especialidad de Nirmia Salamanca.
Fernando Salinas usa fibra de coco como sustrato para su cultivo.