Feriantes de Renca repartieron solidaridad
Cocinaron y regalaron 1.920 platos
Según cuenta el presidente del Sindicato número 2, Rodrigo Arredondo, en las próximas dos semanas van a repetir esta actividad en otros sectores de la comuna.
Fecha de publicación
2020-06-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
Porotos con riendas o lentejas con longanizas. Esas fueron las alternativas de almuerzo que una gran cantidad de vecinos de Renca pudieron disfrutar el miércoles pasado gracias a la solidaridad de un grupo de feriantes de la comuna. "Es la primera vez que hacemos una actividad de este tipo y estamos felices con los resultados ya que preparamos 18 fondos de comida, o sea que repartimos 1.920 porciones, platos bien llenitos y generosos", cuenta Rodrigo Arredondo, presidente del Sindicato Número 2 de Renca.
Este comerciante detalla que la idea nació luego de ver la difícil situación que están enfrentando muchas personas como consecuencia de las restricciones que se han debido tomar a causa del Coronavirus. "En las últimas semanas ha venido harta gente a las ferias libres a pedir trabajo, gente que es parte de nuestra clientela habitual y que quedó cesante. Con los otros tres dirigentes del sindicato nos pusimos a pensar de qué manera podíamos darles una mano, porque queremos ser más que un lugar de abastecimiento, y fue así que se nos ocurrió juntarnos a cocinar y regalar esa comida. La meta que nos pusimos fue entregar 1.000 porciones y finalmente la superamos".
Fue una larga jornada culinaria. A las 5:30 de la madrugada comenzaron a preparar las legumbres y ya a las nueve de la mañana, cuando se instalaron en el punto donde habitualmente funciona la feria Condell (en calle Condell con Infante), habían cocinado cerca de la mitad de las porciones, según dice Arredondo. "Estuvimos otro par de horas en esa tarea y ya al mediodía empezamos a repartir la comida. Junto a los porotos y a las lentejas había ensalada de lechuga o de repollo y el postre que era una fruta. Aquí vale la pena mencionar a la empresa Agrofruta Lagos y Matus Limitada Israel que nos regaló 1.300 manzanas de primer nivel, que además nos dijo que contáramos con ellos en todas las actividades que lleváramos a cabo. Más allá de los platos que entregamos, hubo gente que llegó con sus ollas para llevarse de inmediato a sus casas varias porciones".
-¿De qué forma se organizaron para hacer esto de forma segura en medio de una cuarentena?
-Contamos con el apoyo de la municipalidad, estuvieron presentes inspectores municipales y también efectivos de Carabineros. Todo fue bien organizado y ordenado, la gente hacía una fila manteniendo una debida distancia entre ella, se echaban alcohol gel en sus manos y pasaban en un número reducido a recoger la comida para volver inmediatamente a sus casas.
-Tomando en cuenta los buenos resultados, ¿piensan repetir esta actividad?
-Sí, este jueves vamos a hacer algo similar en calle Miraflores con Vicuña Mackenna, que es el sector donde nos ponemos con la feria un par de veces en la semana. Ese día vamos a preparar tallarines y charquicán. El viernes 12, en tanto, vamos a repartir comida en el otro sector donde nos ponemos, en calle Pelluhue. Los comerciantes de los carros de pescados ya se comprometieron para esa fecha y van a aportar más de 300 presas de pescado.
La actividad se va a repetir, pero con tallarines y charquicán.
"Estamos felices con los resultados", comentó Rodrigo Arredondo.