Ferias libres estrenan nuevas medidas de higiene
Lavamanos portátiles entre los puestos en Las Condes y La Reina
Se trata de iniciativas puestas en práctica por los municipios y que apuntan tanto a los comerciantes como a su clientela.
Fecha de publicación
2020-05-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Frente a la emergencia sanitaria las ferias libres están jugado un papel trascendental, manteniendo abastecidos de productos de primera necesidad a sus vecinos. El apoyo recibido por parte de su gremio -la ASOF, que ha difundido una serie de recomendaciones para atender de forma segura- ha sido vital, al igual que el contacto directo con algunos municipios que están interesados en que no se corte su funcionamiento.
En esa línea se enmarca el trabajo de la feria Manquehue, que tiene posturas los días miércoles y domingo en la avenida Manquehue con Isabel La Católica, comuna de Las Condes. Según explica el vicepresidente de su sindicato, Marcelo Torres, "en ningún minuto hemos parado ni tampoco hemos tenido modificaciones en los horarios. Aquí se han implementado una serie de medidas tanto para cuidarnos nosotros como a los clientes, que han sido propuestas por el municipio o sugeridas por los comerciantes y que han tenido buena recepción. En ese sentido, el contacto con las autoridades comunales ha sido muy estrecho".
-¿Cuáles fueron las primeras medidas?
-Distanciar los puestos dejando entre ellos un espacio de un metro y medio. En cada uno pusimos además alcohol gel y empezamos a atender con mascarillas, mucho antes que la medida se hiciera obligatoria en la comuna.
Marcelo Torres agrega que hace algunas semanas vieron que se estaban instalando lavamanos portátiles en zonas de afluencia masiva de público y le pidieron a la municipalidad poder contar con ese equipamiento. "La respuesta fue muy rápida porque en un par de días ya estaban instalados. Son dos lavamanos aquí en la feria Manquehue y cuatro en la feria Los Domínicos, donde tenemos postura los días sábados. La idea es que los utilicen tanto los clientes como nosotros".
Respecto a su funcionamiento, Torres comenta que van conectados a unos recipientes de agua y se accionan con el pie. "Tienen además una botella decantadora, donde cae el agua que ha sido utilizada. La municipalidad deja acá en la feria a un par de personas que se encargan de su mantención, por ejemplo de reponer los bidones".
También en La Reina
Hace ya tres semanas que esta misma medida se puso en práctica en la comuna de la Reina. ¿Cómo se gestó? Francisco Lefin, presidente de la agrupación Chacareros de esa comuna, cuenta que los llamaron de la municipalidad para plantearles la idea y decidieron ponerla en práctica. "En el fondo, el municipio tenía esta inquietud y la compartió con nosotros para ver cómo implementarla de mejor forma".
-¿Cuántos lavamanos se instalaron?
-Estamos hablando de dos ferias y se instalaron tres lavamanos en cada una de ellas junto con un túnel sanitizador. Se trata de una medida pensada para que la utilicen tanto los clientes como los feriantes porque es necesario que todos nos cuidemos. De hecho, sería bueno que los lavamanos se mantuvieran permanentemente o al menos hasta que baje la curva de los contagios. Toda medida de higiene que se ponga en práctica es muy buena.
-¿Y cómo ha estado en estas últimas semanas el flujo de gente?
-Ha bajado mucho, debe estar viniendo cerca del 40% de la clientela habitual. En parte eso lo estamos compensando con los despachos a domicilio, recibimos bastantes pedidos de los vecinos.
Las medidas son para clientes y locatarios.
Los lavamanos fueron petición de los feriantes.