Las ventas de este feriante avanzan sobre ruedas
Pedro Cabrera es pionero en su rubro en trabajar con Pedidos Ya
Si bien esta estrategia la pensó como una forma de facilitar las compras durante el invierno, coincidió con la llegada del Coronavirus al país.
Fecha de publicación
2020-04-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
La curiosidad le permitió a Pedro Cabrera, presidente de la feria libre Emilia Téllez de la comuna de Ñuñoa, abrir un nuevo nicho de negocios. Un día, mientras compraba en el supermercado, vio a varias personas que vestían poleras con el nombre de algunas aplicaciones de delivery y se acercó a preguntarles si el sistema estaba implementado en las ferias libres. "Todos me dijeron que no y la verdad es que no les creí mucho. Después llamé a las oficinas de Pedidos Ya, concerté una entrevista con sus ejecutivos y en la reunión me dijeron que nunca nadie se había preguntado por qué no estaban trabajando con las ferias".
Hace cerca de un mes y medio, Cabrera se convirtió en el primer feriante en estar presente en esta plataforma, ofreciendo una excelente alternativa para las personas que quieren abastecerse de frutas y verduras sin salir de casa. "Yo pensé esto como una alternativa para el invierno ya que la gran problemática que tenemos es que las ventas bajan mucho en esa época del año. Pero justo en esa fecha se empezó a hablar de posibles cuarentenas y no se sabía bien si las ferias iban a poder seguir funcionando así que la gente estaba un poco desesperada. Por eso mismo los primeros días fueron una locura".
-¿Y eso se ha mantenido o más bien ha bajado ahora que hay más claridad sobre el funcionamiento de las ferias?
-Sigue a un ritmo muy fuerte, te puedo decir que al día atendemos sobre los 60 pedidos. Partí entregando en la misma feria pero por esa alta demanda se juntaban muchas personas que venían en sus motos a buscar los pedidos así que tuve que generar otra logística. Yo tengo la suerte de vivir a un par de cuadras de donde se pone la feria Emilia Téllez así que arrendé la casa de al lado y ahí tengo un pequeño centro de distribución.
-¿Qué desafíos implicó el abrir este nuevo nicho?
-Principalmente adaptarse porque es un sistema de venta muy distinto al que estamos acostumbrados. La gente de Pedidos Ya también tuvo que adaptarse porque nosotros somos un punto de venta con características bien particulares en cuanto al horario y también al hecho de que vamos cambiando los precios de nuestros productos constantemente.
Respecto a las condiciones comerciales, Pedro Cabrera comenta que Pedidos Ya se queda con el 15% de cada venta. "¿Qué me parece el porcentaje? Lo veo como algo conveniente porque en el fondo estoy sumando ventas que antes no tenía, sin duda es una ganancia".
Un trabajo cercano con el municipio
Pedro Cabrera cuenta que han trabajado estrechamente con el municipio de Ñuñoa para entregar el mejor servicio posible a los vecinos de la comuna. "Cuando se anunciaron las medidas de restricción mucha gente se abalanzó a los supermercados y almacenes, generándose aglomeraciones, que era justamente lo que se quería evitar. Ahí el alcalde Zarhi nos pidió que mantuviéramos nuestro trabajo e incluso si era posible trabajar un día lunes, algo que la gente apreció mucho. Luego nos hizo la propuesta de ampliar el horario de funcionamiento y estamos trabajando en promedio desde las 10:30 a las 17 horas. Hace poco se le ocurrió montar unas pequeñas ferias -de cinco o seis puestos- en distintas plazas de la comuna para acercar el abastecimiento de los vecinos y en eso estamos. Se trata de una iniciativa que ayuda tanto a los consumidores como a nosotros los feriantes porque no ha estado fácil el negocio y de cierta forma eso asegura una cierta estabilidad".
"En una casa que arrendé tengo un pequeño centro de distribución", explica Cabrera.
Más de 60 pedidos al día se despachan para los usuarios de esta aplicación.