Los feriantes que pasaron de la calle a internet
Hay 30 pequeños productores agrupados en la página web feriaquillon.cl
Municipio de esa comuna puso en marcha la iniciativa para que los vecinos pudieran abastecerse de forma segura de productos de primera necesidad.
Fecha de publicación
2020-04-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los comerciantes de la feria libre de la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, pasaron de la calle directamente a internet gracias a una iniciativa de la municipalidad a través de su Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL). Sin duda se trata de un cambio grande, que las autoridades consideraron como muy necesario para prevenir la proliferación de contagios del Covid-19.
"La verdad es que esta medida nació como alternativa a otra que tomamos como municipio a mediados de marzo, cuando partió la alerta sanitaria, que fue suspender el funcionamiento de la feria, que tiene postura los días sábados. Esto provocó que mucha gente que se abastecía se agolpara en las verdulerías y supermercados de la zona, generándose algunas aglomeraciones, que era lo que buscábamos evitar. Pensamos entonces que una buena idea era levantar una página web", cuenta Osvaldo Alcayaga, jefe de la ODEL.
Alcayaga agrega que en un muy poco tiempo levantaron esta web (https://bit.ly/2UCUbfr), "que es muy sencilla ya que no hay carro de compra, no se llevan a cabo transacciones ni manejamos dinero como municipio. El objetivo es conectar a los productores locales con los vecinos de Quillón".
-¿Cómo opera entonces la web?
-La persona entra, selecciona los productos que quiere comprar y hace su pedido. Esa información la reciben dos secretarias de la municipalidad, quienes se encargan de contactar a los productores. Es importante mencionar que nosotros generamos un listado de forma aleatoria así que, dependiendo del tipo de productos a comprar, hay un orden para llamar primero a un comerciante, luego a otro y así sucesivamente. El mínimo de compra es de $10.000 y el despacho se hace al día siguiente. Tomando en cuenta que somos una comuna donde el 40% de la población es rural, si hay una familia que hace un pedido en una de esas zonas el criterio que aplicamos ahí es pasarle esos datos al productor que esté más cerca para así generar comunidad y que se entiendan entre ellos.
-¿Y cuántos feriantes están ofreciendo sus productos en feriaquillon.cl?
-La feria física es bastante grande. Hay una cuadra donde se pone el persa, otra donde tenemos tanto a productores como a comerciantes que son revendedores de frutas y verduras y una tercera cuadra exclusivamente con productores que están asociados a programas de la municipalidad, como por ejemplo Prodesal. Con estos últimos estamos trabajando en esta iniciativa que partió su marcha blanca el 27 de marzo. Se trata de 30 productores y esperamos que puedan ir sumándose más. Nuestra aspiración es que una vez que el proyecto se consolide, sean ellos los que administren la página web.
Sandra Quezada, agricultora del sector Santa Ana de Caimaco, es una de las comerciantes que forma parte de esta iniciativa, que valora ya que le permite seguir vendiendo. "Como la gente ya no puede salir es buena la opción de poder ir a dejarles las cosas a sus casas. Quedan contentos igual porque reciben productos frescos que nosotros mismos cosechamos. Además, todo lo que producimos no se puede guardar".
A mediados de marzo dejó de funcionar esta feria, que tenía posturas los días sábados.