"Nuestro principal rol es seguir alimentando a Chile"

Richard Prenzel, gerente de operaciones de Lo Valledor

Desde fines de marzo este mercado mayorista está con un horario de atención más reducido, que va desde la medianoche hasta las 15 horas.  

Fecha de publicación

2020-04-06

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Asegurar el abastecimiento de la población ha sido una de las principales preocupaciones desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y uno de los recintos que juega un importantísimo papel para lograr dicho fin es el mercado mayorista Lo Valledor. Conscientes de estar enfrentando uno de los mayores desafíos en sus 52 años de historia, sus directivos han tomado una serie de medidas con el objetivo de seguir operando con la mayor normalidad que una emergencia de gran magnitud lo permite.
Richard Prenzel, gerente de operaciones del mercado, comenta que desde el 25 de marzo implementaron un horario especial de funcionamiento. "Para quienes vienen a comprar, las puertas se abren a la medianoche y se cierran a las 14 horas. Eso sí, quienes están adentro a esa hora puede seguir comprando hasta las 15 horas".
-¿El principal objetivo del cierre es sanitizar sus instalaciones?
-Las razones son varias. Por una parte, se trata de una medida que nos permite mantener a parte de nuestro personal en sus casas, una especie de cuarentena voluntaria. Hemos generado un esquema en que vamos rotando a los trabajadores. Por otro lado, entre las 15 y las 21 horas hacemos una sanitización profunda de las instalaciones, que se suma a un proceso similar que llevamos a cabo durante la mañana.
-¿Ha variado mucho el flujo de comerciantes que han ido a Lo Valledor a abastecerse estas últimas semanas?
-No hemos visto grandes cambios en ese sentido. Como los feriantes, que son uno de los principales compradores, forman parte de los negocios que son vitales para el abastecimiento de la población, pueden circular durante el toque de queda. Obviamente han tenido que cambiar sus hábitos de compra porque si antes muchos compradores venían entre las 22 horas y la una de la madrugada, ahora lo hacen entre la medianoche y las tres.
-¿Están con alguna campaña informativa para los locatarios del mercado y quienes se instalan en los camiones a vender sus productos sobre la importancia de ciertas medidas de higiene?
-En el mercado hay una serie de pantallas donde se entrega permanentemente información sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las indicaciones de la administración del mercado. Lo que más se ha reforzado ha sido el lavado de mano. De hecho, dentro de las medidas que tomamos puedo mencionar el aumento -en alrededor de 70 unidades- de lavamanos individuales para que los comerciantes puedan lavarse las manos cuando inician la comercialización y cuando la terminan. Hay agua con algún grado de concentración de cloro y, además, todos tienen jabón para que puedan asearse correctamente.
-Finalmente, cuál diría que es el rol que juega Lo Valledor frente a una emergencia sanitaria de gran magnitud?
-Tal vez uno de los más importantes. Lo Valledor siempre ha tenido una enorme preponderancia dentro de la cadena de abastecimiento ya que por aquí pasan más del 50% de los productos hortofrutícolas que llegan a los hogares de todo el país y por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos para minimizar los riesgos al interior del mercado. Yo te diría que nuestro principal rol en esta crisis es seguir alimentando a Chile.

52 años tiene el recinto ubicado en Pedro Aguirre Cerda.
 


Richard Prenzel dice que en lo preventivo lo que más se ha reforzado es el lavado de manos.

Richard Prenzel dice que en lo preventivo lo que más se ha reforzado es el lavado de manos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos