"Somos fundamentales para mantener la cadena alimentaria"
Froilán Flores, presidente nacional de la Confederación de Ferias Libres (Asof C.G.)
El dirigente hace un llamado a las autoridades a apoyarlos y a trabajar en conjunto para implementar medidas sanitarias que les permitan a los comerciantes seguir atendiendo.
Fecha de publicación
2020-03-23
Escrito por
Ciro Colombara C
Froilán Flores está preocupado. El presidente nacional de la Confederación de Ferias Libres (Asof C.G.) cuenta que hay riesgos para un rubro que hasta el momento ha funcionado con bastante normalidad. "Hace algunos días, en Penco, la autoridad municipal suspendió la operación de las ferias por 90 días, en Alhué su feria dejó de funcionar el 16 de marzo. Por lo que nos han informado algunos dirigentes, en Paine y Huechuraba este lunes 23 también se cierran. Y en otras regiones sucede lo mismo, como en O'Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos. Nos parece algo muy complicado porque se va a generar un fuerte impacto".
-¿Cuál es ese impacto?
-A nivel nacional hay 1.114 ferias libres, que juegan un papel muy importante para mantener la cadena de alimentación de las personas, ofreciendo productos saludables y de calidad. Ese tipo de alimentación es la que se debería proteger y potenciar ante el problema del coronavirus, lo que se dificulta con el cierre de las ferias. A la vez, se va a generar otro problema porque yo me pregunto qué va a pasar con los pequeños agricultores que cultivan esos productos que luego nosotros vendemos.
-¿Y están en condiciones de atender a la gente de forma segura?
-A ver, estamos conscientes que las ferias trabajan con una gran precariedad y que las condiciones en el entorno y de los puestos muchas veces no son las óptimas. Ahora, dicha precariedad es alta debido a que no ha existido una política en torno a nuestro rubro. Como ASOF, hace 20 años que estamos planteando una modernización y tener un respaldo jurídico, pero no hemos sido escuchados. Respecto a la situación actual, sabemos que hoy en día se requieren una serie de medidas sanitarias y la verdad es que no están disponibles en las ferias. Pero más que limitar su funcionamiento lo que nos gustaría es contar con el apoyo de las autoridades -comunales y también a nivel nacional- y poder trabajar en conjunto para implementar esas medidas y seguir abasteciendo a la población.
-¿Están en contacto con alguna autoridad de gobierno?
-Estamos pidiendo una reunión con el ministro de Economía y de Salud, entre otras autoridades de alto nivel, para conversar el tema.
-¿Y qué tipo de sugerencias les van a plantear?
-Primero, alargar los horarios de funcionamiento de las ferias para así evitar que se agrupe mucha gente. Segundo, algo tan básico como recibir la ayuda de los alcaldes para que pongan recipientes con agua a disposición de los comerciantes y que puedan así lavarse las manos constantemente. También nos podrían ayudar haciendo una campaña en televisión que explicara cómo tomar precauciones frente al coronavirus y hacer una compra segura en las ferias.
-A propósito de esto último, ¿ustedes tienen en marcha alguna iniciativa?
Sí. En nuestra web (https://bit.ly/2J4V8qg) y redes sociales hemos publicado información sencilla y de buena calidad, que viene de fuentes como la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, el Colegio Médico, la Facultad de Medicina de la U. de Chile y el Colegio de Nutricionistas.
A Froilán Flores le preocupa que autoridades comunales decreten cierres.