Ferias vespertinas vuelven a la normalidad
En Quinta Normal hay dos ferias que funcionan a la salida del Metro
Hace dos semanas los comerciantes volvieron a instalarse al lado de la estación Gruta de Lourdes. Dentro de esta semana, en tanto, debiera suceder lo mismo en la estación Blanqueado.
Fecha de publicación
2019-12-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
De las 136 estaciones de la red de Metro de Santiago, 118 presentaron distintos tipos de daños luego del 18 de octubre. En la comuna de Quinta Normal, las estaciones Gruta de Lourdes y Blanqueado fueron parcialmente incendiadas, lo que afectó tanto a los vecinos de esas zonas como a un grupo de feriantes. Sí, porque hace cuatro años comenzaron a funcionar las llamadas ferias vespertinas, algunas de las cuales se instalaron precisamente afuera del Metro.
Marco San Martín, coordinador de esa iniciativa y uno de los comerciantes de la feria Blanqueado, cuenta que "nosotros fuimos los pioneros en Santiago. En agosto de 2015 partimos con un plan piloto que iba a durar tres semanas y ya la primera semana el municipio había recibido muy buenos comentarios por parte de los vecinos y también de Metro así que de inmediato nos entregaron los permisos para seguir funcionando. Un año después nos preguntaron si podíamos sumar una segunda feria vespertina y así llegó otro grupo a la estación Gruta de Lourdes".
Luego del estallido social del 18 de octubre, no pudieron seguir atendiendo. "Es que hubo hartos daños. Nos organizamos y entre todos los feriantes ayudamos a limpiar las estaciones como un acto solidario porque de cierta manera vivimos de esos lugares. Si bien fue un granito de arena, de todas maneras quedamos satisfechos por haber contribuido a que volvieran a la normalidad".
-¿Desde cuándo están atendiendo nuevamente en esas ferias vespertinas?
-Las estaciones Blanqueado y Gruta de Lourdes reabrieron el 21 de noviembre y la feria de esta última estación volvió a funcionar hace dos semanas. En el caso de Blanqueado, hay algunos detalles por afinar y creo que dentro de esta misma semana podríamos estar atendiendo. Todavía la situación no es la ideal porque está habilitada solo la entrada-salida de calle San Pablo y la feria se ubica por el lado de Sergio Valdovinos.
Respecto a los horarios, Marco San Martín comenta que hasta antes del 18 de octubre estaban entre las 17 y las 21 horas. "Actualmente el horario es un poco más reducido, hasta las 20 horas, que tiene que ver con el horario de cierre de Metro. De los diez comerciantes que trabajaban ahí, estas últimas semanas han llegado cinco o seis porque aún no ha vuelto todo a la normalidad".
-¿Y cuántos días a la semana tienen postura?
-Dos días a la semana. Gruta de Lourdes se instala los martes y jueves, mientras que Blanqueado lo hace miércoles y viernes. Aprovechamos de comunicarles a los vecinos que sus ferias vespertinas están volviendo a funcionar para que hagan las compras en ellas. Sabemos que somos una gran ayuda para las familias en el sentido que pueden abastecerse a la salida de sus trabajos y sin tener que recorrer grandes distancias. De hecho, hay harta gente que nos dice que debiéramos estar durante toda la semana pero eso es muy sacrificado ya que nosotros trabajamos en las mañanas en otras ferias libres.
"Gracias a nosotros, las personas no tienen que recorrer grandes distancias para abastecerse", dice San Martín.
La feria Gruta de Lourdes funciona martes y jueves de 17 a 20 horas.