Lo Valledor se cuadra con el medio ambiente

Llevó a cabo la primera Expo Sustentable

40 empresas participaron de este evento, exhibiendo productos y servicios relacionados con la educación ambiental, el reciclaje, y el combate al desperdicio de alimentos.  

Fecha de publicación

2019-10-21

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Reducir, reutilizar y reciclar son tres palabras que, afortunadamente, se escuchan cada vez más. Durante la semana pasada, ellas fueron la base de una actividad que organizó el mercado mayorista Lo Valledor en parte de sus instalaciones y que reunió a 40 empresas y organizaciones: la Expo Sustentable.
Casa Ti Fen fue una de ellas. Se trata de una organización dispuesta a bombardear con semillas las ciudades, específicamente semillas de flores melíferas. "A través de su trabajo, las abejas son las encargadas de generar más del 90% de los alimentos y hay que cuidarlas porque corren peligro de extinguirse. Lo que hacemos entonces es fabricar estas bolitas, que se pueden tirar en distintos espacios, para que haya más flores disponibles para las abejas, por ejemplo de girasol y de caléndula", dice Laura Fuentes.
-¿Y cómo se hacen estas bombas?
-Con un poco de greda o algún suelo arcilloso se forma una bolita, dentro de la cual ponemos un poco de materia orgánica -como compost- y las semillas. La podemos tirar, por ejemplo, en el bandejón central de una calle y al llover la greda se desintegrará y quedarán las semillas en el suelo.
Dentro de la Expo Sustentable del mercado mayorista Lo Valledor, Casa Ti Fen también entregó información sobre otras actividades como talleres para hacer fermentados. "Son muy simples de elaborar, solo requieren agregar agua y sal a las verduras picadas. Después de un mes o 45 días están listos para comer y entregan probióticos al intestino. También enseñamos a hacer conservas, algo muy versátil ya que funciona con casi cualquier alimento. Diría que lo más complicado del proceso es como sellar al vacío los envases para que su contenido pueda durar entre seis meses y un año", explica Bárbara Iturriaga.
-Esto no solo tiene valor para las personas. Estoy pensando en negocios que se quedan con frutas o verduras machucadas que podrían convertirse en conservas y venderse con su propia marca.
-Claro que sí. De esa manera pueden darles mayor vida a los productos y aprovechar todo lo que tienen sin necesidad de botarlos. Este es un tema no menor, piensa que un tercio de todos los alimentos que se generan en el mundo se tiran.
Larga vida al vidrio
Cristoro fue otra de las compañías que participó de dicho evento, con una historia de más de 50 años en el mercado y que desde 1997 tiene un fuerte compromiso con el reciclaje. Tal como cuenta uno de sus ejecutivos, Luis Salgado, "apostamos por un ciclo natural. De hecho, nuestros envases verdes son producidos con 70% de vidrio reciclado que recolectamos desde casas, edificios, bares y restaurantes, entre otros".
-¿Cómo funciona este sistema?
-Nosotros ponemos en esos lugares, de manera gratuita, contenedores para que la gente deposite botellas y frascos de vidrio, los que luego retiramos para llevarlos a nuestras instalaciones donde comienza el proceso circular del vidrio. Es que a diferencia de algunos tipos de plástico, que se pueden reutilizar hasta cinco veces, el vidrio puede reutilizarse todas las veces que uno quiera. La primera etapa es lavar los envases, sacarles la tapa y las etiquetas. Posteriormente se muelen, pasan por un proceso de intenso calor y ya están listos para convertirse nuevamente en botellas o distintos tipos de frascos.
Salgado comenta que fabrican envases de los más variados tamaños y formas, adaptándose a los requerimientos de sus clientes. "Generalmente hacemos botellas de vinos y cervezas, junto con todo tipo de frascos para medicamentos, entre otros. Todos ellos pueden ser de distintos colores, no estamos hablando solo de envases transparentes. Los interesados en saber más detalles pueden contactarnos y ver más información en nuestra página web (https://bit.ly/35WvkqK).





La mirada de los organizadores


Silvana Miranda, jefa de sustentabilidad del mercado mayorista Lo Valledor, cuenta que la Expo Sustentable nació con el objetivo de crear una plataforma de difusión, conciencia y educación ambiental, poniendo en la palestra diferentes acciones que se llevan a cabo en temas medio ambientales. "Gracias a este evento podemos dar una vitrina a iniciativas que tienen que ver con la economía circular, sustentabilidad, reciclaje, educación ambiental y el combate a la pérdida y desperdicio de alimentos. Casi todas las organizaciones que participan están vinculadas con nuestro mercado y, en cierto sentido, vamos todos en el mismo carro del compromiso con el futuro sustentable".
  Laura Fuentes y Bárbara Iturriaga representaron a Casa Ti Fen en la Expo.

Laura Fuentes y Bárbara Iturriaga representaron a Casa Ti Fen en la Expo.

Estas bombitas son hechas con greda.

Estas bombitas son hechas con greda.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos