El fondo que tira para arriba a las ferias libres
Lo ejecuta Sercotec y el objetivo es modernizar este canal de venta
El programa está abierto en diez regiones del país. Los interesados pueden postular hasta el viernes 28 de junio.
Fecha de publicación
2019-06-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
El 2009 marcó un importante hito para las ferias libres ya que ese año comenzaron a obtener apoyo del gobierno, a través de Sercotec, con un fondo concursable que impulsaba su modernización. En este tiempo, 69.740 comerciantes han recibido dinero, mejorando enormemente la infraestructura y equipamiento de sus puestos, y han tenido también la posibilidad de acceder a una serie de asesorías y capacitaciones.
La versión 2019 de este programa se lanzó el pasado 3 de junio en diez regiones del país:
Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O'Higgins, Maule, Araucanía, Ñuble y Los Lagos. Según cuenta el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, "las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de junio. Los interesados pueden inscribirse en nuestro sitio web (https://bit.ly/1guxx9V). Estimamos que este año vamos a beneficiar a más de 100 ferias libres, agrupando cerca de 6.400 puestos".
-¿Qué requisitos deben cumplir?
-Lo primero que deben tener en cuenta los feriantes es que deben contar con el permiso municipal para funcionar y tener un mínimo de 15 puestos. La postulación la pueden hacer a través de su organización representante, que puede tener cualquier figura jurídica, como por ejemplo sindicato, asociación gremial o empresarial, etc. Es importante destacar que el fondo exige que al menos el 51% de los puestos que la constituyen estén de acuerdo en la postulación y presenten un proyecto asociativo para el desarrollo de la feria.
Cristóbal Leturia agrega que el fondo Modernización de Ferias Libres entrega un monto de hasta $240.000 por puesto. "Se trata de una iniciativa que exige un aporte en efectivo de un 20% en relación al financiamiento total entregado por Sercotec.
-Sercotec está detrás de la iniciativa Digitaliza tu Almacén. En el caso de los feriantes, ¿buscan también impulsar que incorporen herramientas tecnológicas?
-Totalmente. Por eso hicimos el lanzamiento del programa en la feria libre Santa Isabel, que ha dado ese paso hacia la digitalización y es catalogada como una de las más modernas.
A sus comerciantes los hemos asesorado en la implementación de pago digital o de paneles solares que, de hecho ya están funcionando. Con ellos logran energizar las balanzas digitales, cargan sus celulares y reciben pagos electrónicos. También reciben vía WhatsApp los pedidos de sus clientes y éstos le cancelan vía transferencia. A eso se suma que generan energía limpia para sus puestos o mantienen los congeladores en los carros de venta de pescados y mariscos. Así es una feria moderna, sustentable y atractiva para su público.
El director nacional de Sercotec agrega al respecto que el gran desafío es "que las ferias cada vez sean más atractivas para sus clientes, que se digitalicen y ofrezcan a su público una compra moderna, rápida y segura. Hoy es necesario que puedan tener un sistema de pago electrónico o que puedan promocionarse en redes sociales".
$240.000 es el monto máximo de dinero que el fondo entrega a cada puesto de feria libre.
"El gran desafío de los feriantes es ofrecer a su público una compra moderna, rápida y segura", dice Leturia.