Un saludable menú para los estudiantes

Gracias a los convenios que tiene ASOF con Edenred y Sodexo

Alumnos de la educación superior que cuentan con una beca de alimentación y una Tarjeta BAES podrán usarla para comprar productos en ferias libres de todo el país.  

Fecha de publicación

2019-03-04

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En Chile hay 580 mil estudiantes de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que tienen una tarjetita con un cierto monto de dinero mensual que les permite comprar, por ejemplo, sus almuerzos y colaciones en distintos establecimientos comerciales. Es la Tarjeta BAES, sigla que hace referencia a la Beca de Alimentación para la Educación Superior, que este 2019 tiene novedades muy saludables ya que sumará a las ferias libres en el listado de esos comercios.
Luis Solís, gerente general de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF), cuenta que desde hace muchos años se han vinculado a organismos públicos del área de la salud y aquellos que promocionan la alimentación saludable. "En virtud de eso creo que la Junaeb decidió incorporarnos en su licitación que cubre los años 2019, 2020 y 2021 como un canal de peso al hablar de productos frescos y a la vez de costo conveniente. Claramente, los $32.000 mensuales que se entregan a cada estudiante en su Tarjeta BAES rinden mucho más en una feria libre que en otro tipo de negocios".
Solís detalla que a fines de 2018 comenzaron a firmar convenios con las empresas que gestionan esa tarjeta. "La obligatoriedad de incluirla en los Puntos Feria -que en Junaeb llaman Puntos Verde- corre a partir de marzo de 2019. Se trata de una iniciativa que estará vigente en todo el país y, en el caso de la zona norte y de las regiones de O'Higgins y Maule, la maneja Edenred. Sodexo, en tanto, es la compañía que se adjudicó su manejo en la región Metropolitana y las regiones del sur de Chile"
-¿Cómo van a operar las compras que los estudiantes hagan en las ferias libres?
-Antes de detallar eso, quiero hablar de los pasos que tendrá la iniciativa. El primero es una tarea de difusión hacia los estudiantes para que conozcan dónde hay disponibles Puntos Verde. Dado que Edenred y Sodexo manejan correos electrónicos y teléfonos de contacto de los estudiantes a los cuales les toca administrar, pueden enviarles mensajes sobre los nuevos beneficios de su tarjeta. En paralelo, estaremos capacitando a los feriantes interesados en formar parte de esta red, enseñándoles el funcionamiento de una aplicación (App) que desarrollaron estas compañías ya que la venta de productos se realizará a través de esa tecnología.
Luis Solís hace notar que la iniciativa tendrá una serie de beneficios para las ferias libres. "Uno es el acceso a un mercado que no teníamos y que ahora se incorpora como potenciales clientes. Otro punto de gran relevancia es el hecho de que el convenio nos lleva a sumar plataformas electrónicas y digitales para realizar la venta de productos. A eso hay que agregar las ventajas que trae para los estudiantes de la educación superior, en cuanto a que su beca de alimentación les permitirá optar a productos frescos, saludables y a un muy buen precio".
-¿El sistema va a estar 100% operativo desde este mes de marzo?
-Más bien va a ser algo progresivo durante los próximos meses. Si bien nosotros aspiramos a que tener un alto porcentaje de Puntos Verdes operativos durante marzo, de acuerdo a la licitación las compañías tienen todo el primer semestre para instalarlo. Entonces, en una primera etapa va a funcionar como una especie de piloto.


La compra se gestionará a través de una App", explica Luis Solís.

La compra se gestionará a través de una App", explica Luis Solís.

Este convenio beneficiará a 580 mil estudiantes 
de todo Chile.

Este convenio beneficiará a 580 mil estudiantes de todo Chile.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos