Ferias de La Pintana sufren con la competencia desleal
Masiva presencia de "coleros" ha hecho disminuir de forma importante sus ingresos
El resto de las comunas y regiones enfrentan un problema similar. Según datos entregados por ASOF, los ambulantes que trabajan sin ningún permiso ni pago de patentes superan los 400 mil.
Fecha de publicación
2018-08-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
En la feria libre Los Conciertos, en la comuna de La Pintana, hay 220 comerciantes patentados. Cuentan con todos los permisos para vender sus productos y aportan también con dinero para financiar los baños químicos ubicados en el lugar, algunos guardias y también el retiro de la basura que generan. Donde termina la feria, en tanto, se instalan cerca de 2.200 personas. Son los llamados "coleros", que no tienen permisos, no pagan patente y generan una serie de problemas. Así lo explica Heriberto Aros, presidente del sindicato N° 3 de esta feria que funciona los días martes, viernes y domingo. "Este último día es el peor. Para que tenga una referencia, nosotros ocupamos seis cuadras con nuestros puestos y los coleros ocupan cerca de 20. ¿Qué tipo de productos venden? Abarrotes, ropa nueva, artículo de aseo, lácteos, productos cárnicos, pescados y hasta aves faenadas".
Aros agrega que no tienen ni la más mínima preocupación por el estado de la mercadería. "Los lácteos, por ejemplo, no están en máquinas de frío, y tampoco se ve ninguna medida de higiene en el caso de las carnes. Lamentablemente hay gente a la que esto no le preocupa e igual opta por comprarles debido a su menor precio. Eso ha tenido un fuerte impacto ya que en los últimos años nos han bajado las ventas a la mitad. De hecho, hay colegas que tenían puestos pequeños y que se vieron obligados a cerrar".
-¿Hay un impacto también para los vecinos?
-Claro que sí. Hay veces que no pueden salir de sus casas porque los "coleros" ocupan las salidas de estacionamiento de las casas y se han visto obligados a sacar sus autos a las calles muy temprano. Otro problema importante se da en la esquina de las calles Santo Tomás y Serena, donde hay un consultorio que en las tardes opera como posta de urgencias. Como los "coleros" están instalados ahí a las ambulancias se les dificulta entrar y salir.
Heriberto Aros hace hincapié en que no están en contra de las personas que, por necesidad económica, se ponen a vender ropa usada, herramientas o artículos de casa. "Nos oponemos a quienes son parte de grupos organizados que llegan en tremendos vehículos y con una gran cantidad de mercadería".
La realidad de los "coleros" en Chile
Según los datos de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.), en Chile hay 113 mil comerciantes patentados y se ven ampliamente superados por la cantidad de "coleros" que ocupan las calles. "Si bien no hay un catastro detallado, tomando como referencia la realidad de muchas ferias no es exagerado hablar de 400 mil personas que trabajan sin ningún permiso", explica Héctor Tejada, presidente de ASOF.
Tejada agrega que si bien siempre han existido "coleros" en las ferias, solía ser un número reducido y enfocado en vender cosas usadas como herramientas o ropa. "Con la crisis asiática de 1998 se percibe un cambio y la calle empieza a convertirse en una solución no solo para personas que quedaron cesantes. Hoy es una alternativa para quienes buscan mejorar sus ingresos con un segundo trabajo y también para grupos organizados. En mi feria, por ejemplo, los "coleros" se reparten ordenadamente los lugares donde se van a ubicar. A la vez, te diría que hay empresas que van a hacer caja a las ferias libres dejando gente para que venda como "coleros". Es dinero en efectivo que les sirve mucho".
-¿Y qué proponen como gremio?
-Aunque a nuestros comerciantes les cueste entenderlo, pensamos que hay que organizarse para hacerles frente a todas las alternativas que tiene a mano el consumidor y sin duda el colero se ha transformado hoy en una competencia más. Es difícil que vayan a desaparecer.
En la feria Los Conciertos se instalan más de 2.000 "coleros".
"Nuestras ventas han bajado un 50%", explica Heriberto Aros.