Ferias libres tienen cómodos horarios para sus caseritos
A fines de abril se sumaron dos nuevas ferias vespertinas en la capital
El 2008 la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.) partió con esta iniciativa, apoyada por BancoEstado, Subcentro y Lo Valledor.
Fecha de publicación
2018-05-14
Escrito por
M.M.
A fines de abril comenzaron a funcionar dos ferias libres vespertinas en la Región Metropolitana, una en la comuna de Peñalolén, en pleno Mall Paseo Quilín, y una segunda en la Plaza de Armas de La Pintana. Ambas ferias dan muestra de los cambios que están experimentando estos tradicionales mercados, de la mano con los cambios y transformaciones sociales, como el crecimiento de las ciudades, los horarios laborales y la mayor incorporación de la mujer al trabajo.
Se trata de una iniciativa que partió el 2008 cuando la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.), apoyada por BancoEstado, Subcentro y el Mercado Mayorista Lo Valledor, realizaron la apuesta de instalar la primera feria libre de este tipo a la salida del metro Escuela Militar. Esa feria fue el ejemplo de otras que vendrían, como por ejemplo dos en la comuna de Quinta Normal. Tomando el ejemplo de dicha comuna, el programa Elige Vivir Sano decidió integrar durante el 2017 una línea de financiamiento nueva en el Fondo Concursable para la Promoción de Entornos Saludables para el Bienestar de la Comunidad. Lo anterior, viendo la enorme necesidad de aumentar el acceso a alimentos sanos y frescos en las ciudades grandes, para evitar lo que la FAO ha llamado "desiertos alimentarios". Gracias a dicha iniciativa, se crearán al menos 5 nuevas ferias vespertinas el primer semestre de 2018 en comunas como Renca, Recoleta y Quilicura.
Quilicura, Renca y Recoleta tendrán próximamente este tipo de ferias.