Agricultores de Ovalle se subieron con todo al ciperespacio
Productores del Tamaya buscan conseguir más clientes de otras zonas del país
A través de un programa de Indap, crearon un calendario de cosechas y se capacitaron para entregar factura electrónica.
Fecha de publicación
2018-02-19
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Jorge Campos, pequeño agricultor del sector Los Olivos, próximo a Ovalle, asegura que en su zona se dan los mejores pepinos dulces. "Acá hay un microclima especial, entre caluroso y húmedo, muy propicio para que la fruta crezca sana y rica", afirma convencido.
Claro que la confianza en su producto no siempre fue de la mano de las ventas. Por ese motivo, él y otros 14 pequeños agricultores de los sectores Cerrillos de Tamaya, Cerrillos Pobres, Los Olivos, El Progreso y Santa Cristina, entre otros, todos cercanos a la capital de la Provincia de Limarí, se unieron para enfrentar el duro mercado del abastecimiento de frutas y verduras. El resultado de la alianza fue la creación de la página http://www.productoresdeltamaya.cl, plataforma que levantaron con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, (Indap). En ella, comerciantes mayoristas, del canal Horeca e intermediarios pueden acceder a información sobre los productores, sus cultivos, número de hectáreas que poseen, un calendario de cosechas y cómo llegar a los predios.
Además del pepino dulce, los Productores del Tamaya venden pimentón trompito, maíz dulce, poroto granado, zapallo italiano, tomates, alcachofas, habas, ají verdura, papas, habas, alcachofas y tomates, entre otros. Luis Cisternas, uno de los integrantes de la agrupación, cree que este nuevo canal de comercialización representa "una manera de adecuarnos a los nuevos tiempos, porque no nos queremos quedar atrás con las tecnologías que están a nuestra disposición. Esto representa un salto bien importante".
El consultor Cristian Jara trabajó junto con los productores en el proyecto. "Creo que a futuro podríamos llegar a unos 60 agricultores promoviendo sus cosechas en la página. Los agricultores también se crearon cuentas de correo electrónico y están integrando el uso de smartphones y aplicaciones como WhatsApp a sus labores diarias, algo con lo que no estaban familiarizados. Esperamos que mediante esta iniciativa también más personas estén dispuestas a comprarles", plantea.
La plataforma comenzó a operar a inicios de diciembre y ya están buenos resultados. "Me contactaron de Temuco, de la feria de Ovalle y del Terminal Agropecuario La Palmera, de La Serena. Al menos en mi caso, en estos dos meses y medio ya he vendido un 25 por ciento más gracias a la página. La meta es ir ampliando nuestra clientela y que ojalá nos puedan conocer en todo Chile y en países vecinos. Otro tema importante es que Indap nos capacitó para entregar factura electrónica. Esperamos que eso también anime a muchos potenciales clientes de zonas lejanas del país a hacernos pedidos", expresa Jorge Campos.
-¿Cómo opera el calendario de cosechas, Jorge?
-La función del calendario es que los clientes puedan ver en qué fechas es el mejor momento para hacer pedidos de alguna fruta o verdura. Ahora se viene fuerte la cosecha del pepino dulce, y en marzo y abril vienen los zapallos italianos y el choclo, productos que ya en esa época no habrá en el sur, por ejemplo.
60 agricultores promoviendo sus productos online es la meta.
Se viene fuerte la cosecha del pepino dulce, anticipa Jorge Campos.