Aquí están los precios de frutas y verduras más convenientes
Según la voz autorizada de Froilán Flores, vicepresidente de la Confederación de Ferias Libres
La lluvia del año pasado hizo que las cosechas fueran generosas para esta temporada.
Fecha de publicación
2018-02-12
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Si se ha dado una vuelta por alguna feria libre, tal vez pudo notar que durante este verano los precios de frutas y verduras han estado más baratos que temporadas anteriores. Hoy no es raro poder llevarse tres melones por $1.000, un kilo de duraznos a $800, o 15 unidades de choclo a $1.000 (ver recuadro).
Froilán Flores, vicepresidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y feriante por casi 40 años en la Feria de Conchalí, aclara el motivo de estos llamativos valores: "En 2017 llovió bastante y de forma más repartida en el invierno. No como en años anteriores en que toda la lluvia se concentraba en pocas semanas. Eso hizo que el agua durara más y pudiéramos tener mejores cosechas de frutas y verduras". Flores asegura que los buenos precios debieran prolongarse fácilmente hasta mediados de marzo. "Y capaz que hasta lleguemos a Semana Santa. Hubo tanta producción por efecto de las lluvias que, por ejemplo, hoy tenemos cerezas súper buenas a $600 el kilo. Eso no había ocurrido hace mucho tiempo", añade.
Pero hay un punto que preocupa a los feriantes. Pese a los precios convenientes, el consumo frutas y verduras permanece relativamente estable. Flores atribuye esto a los cambios demográficos en la población chilena. "Lo que nosotros vemos a diario en las ferias es que ha cambiado la cantidad y la variedad de verduras y frutas que las familias compran. Antes vendías choclos, lechugas y un par de productos más, en cambio hoy vendemos de todo. Sin embargo, esto no se tradujo en mayor volumen de ventas. Como las familias se han ido achicando, ya nadie compra grandes cantidades. Veinte años atrás se llevaban tres docenas de choclos porque en la casa comían 5 o 6 personas. Ahora las familias con suerte tienen tres integrantes. Nadie compra más de una docena de choclos", explica.
-¿Qué otros cambios han debido enfrentar los feriantes?
-Ahora hay mucha inmigración, lo que te obliga a estar preparado para poder explicar bien lo que vendes y sus distintos usos en la cocina. Y más allá de la inmigración, el chileno hoy te pide más consejo. Por ejemplo, a las personas que tienen problemas de presión no debieras venderles jengibre, que está de moda hoy, porque les hace mal. Como feriante debieras estar atento también a la salud de tus clientes.
-Denos consejos para elegir bien las frutas y verduras de esta temporada.
-Lo primero, comprarle a su casero de toda la vida. Si tiene a alguien que siempre le ha vendido duraznos buenos, siga comprándole a él. Y si no hay nadie en el puesto que lo ayude, tratar de poner ojo en algunos detalles. El melón tuna tiene que tener una especie de grasita, al tocarlo debe sentirse una leve aspereza. En la verduras, en general, fijarse que estén brillosas, ya que eso indica que son frescas. En el caso de la lechuga, no importa que esté algo mustia. En esta época se puede poner así por el calor, pero no indica que esté mala. El zapallo italiano, al igual que la berenjena, debe estar un poco peludo, que pinche un poco en los dedos.
"Como las familias se han ido achicando, ya nadie compra grandes cantidades", Froilán Flores, Asof.
Un consejo sencillo de Flores: siga comprándole al casero de toda la vida.
Catastro de precios de esta temporada Ferias zona sur de Santiago.