Porotos granados meten ruido en Lo Valledor
Son uno de los productos más buscados en este mercado mayorista
Comerciantes dicen que la calidad es de la mejor ya que no hubo contratiempos climáticos que afectaran la cosechas. En promedio, el kilo de porotos se vende entre $800 y $1.000.
Fecha de publicación
2018-01-22
Escrito por
Ciro Colombara C.
Nadie puede decir que ha disfrutado al máximo del verano si no ha comido al menos una vez un plato de porotos granados. Se trata de una receta íntimamente ligada a la tradición culinaria chilena y que se ha mantenido en el tiempo gracias al gran sabor de su ingrediente principal, que lleva el mismo nombre.
En el mercado mayorista Lo Valledor es uno de los productos que destaca por estos días y sus locatarios dicen que es una fecha ideal para meterlos a la olla. "La temporada partió a mediados de diciembre y lo que ha estado llegando es un poroto de gran nivel. Como no hubo ninguna eventualidad desde el punto de vista climático la cosecha fue muy normal así que es pura calidad", cuenta Pablo Moreira, del conocido local "El Jefe".
Claudio Pichonte, uno de los locatarios ubicado en el sector más antiguo de este mercado -La Platabanda-, con su puesto llamado "La Esquina", explica que el abastecimiento viene de distintas zonas del país y también del extranjero. "La temporada se abre con los porotos granados que llegan de Tacna y luego vienen los de Arica. Ahora estamos con un recambio y han ido entrando los que provienen de la zona central, como por ejemplo La Ligua. También llegan cargamentos desde Talca. Todo se extiende más o menos hasta mediados de marzo".
Respecto al interés de los clientes, Pablo Moreira dice que diariamente traen entre 50 y 60 sacos de porotos granados. "Con la llegada del Metro a unas cuadras del mercado estamos recibiendo un nuevo tipo de público, de otras comunas, que viene a hacer las compras para su casa. Ahora, hay que decir que la demanda ha bajado en relación a las últimas dos o tres semanas, yo creo que por las vacaciones".
En "La Esquina" agregan otro elemento que puede afectar la venta. "Hay harta gente que no está dispuesta a gastar mucho tiempo en la cocina desgranándolos. En todo caso, hay una solución ya que una buena parte de la clientela que tengo son comerciantes que hacen ese trabajo y los venden ya desgranados, en bolsitas".
-¿Y el precio es una incomodidad?
-No, para nada. Desde mediados de diciembre a la fecha el precio ha estado entre $800 y $1.000 el kilo.
Los mismos valores menciona Pablo Moreira, quien agrega que a corto plazo debieran ir a la baja por la llegada de un mayor stock de productos.
"Los precios deberían bajar en las próximas semanas" dice Pablo Moreira.
"La temporada se extiende hasta el mes de marzo", explica Claudio Pichonte.