Internet es un terreno fértil para los agricultores
Terramarket.cl les abre una importante vitrina
Esta plataforma, que comenzó a funcionar hace casi un mes, les permite publicar avisos de sus productos y servicios.
Fecha de publicación
2017-10-30
Escrito por
Ciro Colombara C.
Apicultura, insumos agrícolas, maquinaria y vehículos, mundo orgánico y vitivinicultura. Esas son algunas de las 12 categorías que forman parte de Terramarket, plataforma web cuyo objetivo es responder a la necesidad de los pequeños y medianos agricultores de acceder a herramientas comerciales que les permitan promocionar sus productos y servicios. "La idea nació hace algo más de cuatro años. Mi marido, Samuel Lepe, es ingeniero agrónomo y precisamente en el trabajo en el campo se dio cuenta de este punto débil. Empezamos a buscar soluciones y surgió la idea de este proyecto, que el año pasado postulamos al Capital Semilla de Corfo. El habernos adjudicado ese fondo fue de gran ayuda para ponerlo en marcha", cuenta María Luisa Weston, directora de Terramarket (http://www.terramarket.cl)
Esta emprendedora agrega que la web, que funciona hace casi un mes, no es transaccional. "Este no es un sitio donde el agricultor puede vender un producto, está pensado para conectar a un vendedor con un comprador y así ir generando nuevos contactos y negocios. Creemos que gracias a él podrá mostrar sus productos o servicios a interesados de distintas partes del país y abrir nuevos mercados".
-¿Y de qué manera funciona?
-A través de avisos que ponen los agricultores, destacando su nombre, teléfono, una descripción de lo que ofrecen e idealmente una foto. Esta es una plataforma amigable así que es muy simple llevar a cabo dicho proceso. Nosotros contamos con tres planes -Gratuito, Destacado y Premium- siendo estos dos últimos pagados. Sus valores son $4.990 y $7.990 respectivamente, con una duración de dos meses. El Destacado permite hacer un aviso a color y el Premium le da una mayor visibilidad.
María Luisa Weston explica que los potenciales compradores tienen varias opciones para elegir lo que andan buscando. "Una de ellas es entrar a cada una de las categorías y ver los distintos avisos. Otra es utilizar el buscador que tenemos en el Home introduciendo una palabra o frase. También les damos la posibilidad de que se registren en la sección Mi Terramarket, detallando qué les interesa. De esa manera, cuando un agricultor publique algo con esas características, va a recibir un aviso".
-¿De qué forma chequean la veracidad de la información que se publica?
-Desde que una persona pone un aviso, tengo entre 24 y 48 años para revisarlo, darle el visto bueno y activarlo en la plataforma. Eso da tiempo, por ejemplo, para cosas simples como revisar su ortografía y redacción, al igual que para chequear que se trata de algo real. Es un filtro formal que ponemos en práctica para evitar que se pueda subir a la página cualquier cosa.
Weston comenta que a pesar del corto tiempo que llevan activos ya se han logrado algunos "matchs". "Una persona que tiene un vivero se conectó con un interesado e hizo luego algunas ventas, al igual que otra persona que ofrece quínoa. Creemos que se trata de una excelente herramienta porque acorta la cadena de comercialización y permite tanto a los vendedores como a los compradores optar a mejores precios".
12 categorías de productos forman parte del impulso de Terramarket.
María Luisa Weston agradece el aporte del Capital Semilla de Corfo.
El sitio funciona como punto de contacto, sin intermediarios.