Ferias libres inauguran nuevo horario
Para facilitar las compras de su clientela
Las ferias Blanqueado y Lourdes, en Quinta Normal, abren a las 17 horas y funcionan atendiendo a público hasta las diez de la noche.
Fecha de publicación
2017-09-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Usando una frase muy de moda por estos días, todo calza. No estamos hablando, eso sí, de ninguna intrincada conspiración ni de un oscuro asunto esotérico sino de algo muy concreto y real. Es que lo que calza a la perfección es la necesidad de las familias de Quinta Normal con una iniciativa que pusieron en marcha los feriantes de esa comuna. ¿De qué se trata? De dos ferias nocturnas que funcionan durante la semana y que se ubican a la salida de las estaciones de metro Blanqueado y Gruta de Lourdes.
Marco San Martín, comerciante a cargo de la coordinación de dicha iniciativa, cuenta que acaban de celebrar su reinauguración "porque nos ganamos un proyecto del Fosis que permitió mejorar la infraestructura, capacitarnos y mandar a hacer ropa corporativa. El evento lo vemos como el punto de partida de una segunda etapa de estas ferias, la primera de la cuales -Blanqueado- partió hace dos años. Fue tan bien evaluado su funcionamiento que hace seis meses decidimos dar vida a la feria Lourdes. Es importante destacar que la relación con las autoridades comunales ha sido muy buena y su apoyo vital para llevar adelante esta iniciativa. También hay que mencionar el rol de la ASOF, nuestra asociación gremial, preocupada siempre de impulsar la alimentación saludable y abrir nuevos espacios para las ferias".
-¿Cuántos puestos las conforman y qué tipo de productos ofrecen?
-Cada una cuenta con diez puestos, donde ofrecemos como productos principales frutas, verduras y frutos del país. Esto se complementa con venta de flores y plantas, un comerciante que ofrece ropa americana, otro que tiene pinches y otros tantos accesorios, además de un carro de helados. Los comentarios que recibimos de la gente son muy buenos, nos dicen que ya no deben gastar tiempo en ir de compras, sobre todo cuando vienen cansados después de un largo día de trabajo. Es que nuestro horario de atención va desde las 17 a las 22 horas.
San Martín agrega que están muy contentos porque han logrado uno de sus principales objetivos que era acercar las ferias libres a las personas: "También les hacemos más simples sus días, porque en algunos puestos pueden comprar bandejas de alimentos semielaborados, con gran parte de los productos ya cortados para meter en la olla y preparar una cazuela o una carbonada en poco tiempo".
-¿Y qué días tienen postura?
-Lourdes funciona los martes y jueves. Blanqueado, en tanto, lo hace los miércoles y viernes. En la misma línea de facilitar la vida a la clientela, en algunos puestos operamos con el pago a través de la aplicación para celulares Mi Pago. Es un sistema que funciona para quienes tienen cuenta bancaria en BancoChile, BancoEdwards y Credichile. Yo creo que a fines de octubre todos los comerciantes de ambas ferias ofrecerán esa alternativa.
-¿A corto plazo debieran abrirse nuevas ferias libres en la comuna?
-Esa es la idea. Ya hemos tenido algunas conversaciones para ver la posibilidad de poner una afuera del municipio, al igual que otras afuera de algunos condominios porque hay zonas de la comuna donde no tienen acceso cercano a puntos de venta.
"Los comentarios que recibimos de la gente son muy buenos", Marco San Martín Coordinador.
Marco San Martín agradeció el apoyo comunal, de Fosis y a la Asof.
En algunos puestos cuentan con la aplicación Mi Pago.