En Buin hacen campaña a favor de porotos y lentejas

Feriantes de esa localidad organizaron el Primer Festival de la Legumbre

Como una forma de estimular su consumo, estos comerciantes prepararon en plena Plaza de Armas sabrosas recetas que ofrecieron luego a los vecinos.

Fecha de publicación

2017-08-07

Escrito por


Ciro Colombara C. 


A pesar de su rico sabor y conveniente precio, hay algunos alimentos que han bajado drásticamente su consumo como es el caso de las legumbres. Tal como muestran algunas cifras de Odepa, en los últimos años enfrentan un adverso panorama ya que si el 2006 el consumo per capita de lentejas era de 1,26 kilos y el de porotos algo más de 3 kilos, el año pasado alcanzaron solamente 780 gramos y 1,67 kilos respectivamente.
Como una forma de rescatar el valor de estos productos e impulsar algunas recetas que han ido en retirada, los feriantes de Buin organizaron hace algunos días el Primer Festival de la Legumbre. El escenario fue el centro de operaciones natural de toda comuna, su plaza de armas, donde un grupo de comerciantes de la feria libre Errázuriz se juntaron para cocinar sabrosos platos que luego ofrecieron a los vecinos.
Según cuenta Nora Lira, una de sus principales dirigentas, "esta actividad busca estimular a la gente para que vuelva a comprar legumbres y también para mostrarle que hay ricas preparaciones que se pueden hacer con ellas. Estamos hablando de recetas clásicas como los porotos con riendas".
-¿Estos productos forman parte importante del tipo de mercadería que venden en la feria?
-Las ferias libres cumplimos un papel muy relevante en la venta de productos como frutas y verduras, entre otros. De hecho, cerca de un 70% de los alimentos saludables que se consumen en el país se comercializan en las ferias. En el caso de las legumbres, estamos hablando de productos que entregan una serie de beneficios a la salud y que además son económicos y muy rendidores. Con poco dinero, las personas pueden comprar una buena cantidad y cocinar al menos para dos días.
El Primer Festival de la Legumbre fue también la ocasión ideal para los feriantes de agradecer la fidelidad de su clientela. "Los días que tenemos postura nos visita mucha gente y eso ha permitido poder mantenernos en el tiempo. De cierta forma, a través de esta actividad les estamos devolviendo la mano, cocinando para ellos más de 60 kilos de legumbres e invitándolos a comer sin que tengan que gastar ni un peso", comenta Nora Lira. La dirigente agrega que su objetivo ha sido siempre entregar el mejor servicio a sus caseritos, "por eso nos hemos preocupado como feria de modernizarnos. Ya nos ganamos un proyecto Sercotec con el que renovamos nuestros toldos de verano y ahora nos adjudicamos otro con el que vamos a mandar a hacer toldos de invierno para los puestos y también ropa corporativa".
Esta atractiva actividad de los feriantes contó con el respaldo del municipio. Tal como explica el alcalde de Buin, Miguel Araya, "nos pareció una buena idea porque así se estimula el consumo de productos saludables. A la vez, estamos conscientes de que las ferias libres llevan a cabo una importante actividad, no solo en lo comercial sino también en lo social ya que son un verdadero punto de encuentro para los vecinos y un tradicional paseo. Por esas razones quisimos apoyarlos".



"Con poco dinero, las personas pueden comprar una buena cantidad", Nora Lira Dirigente, feria de Buin.


La gente aceptó encantada la invitación de los feriantes.

La gente aceptó encantada la invitación de los feriantes.

La variedad de preparaciones fue un punto alto.

La variedad de preparaciones fue un punto alto.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos