En las ferias están listos para celebrar
Clásicos productos para el picoteo
Esta comerciante, que tiene más de 40 años de experiencia en el rubro, dice que entre las cosas más demandadas están los pickles y las cebollitas en escabeche.
Fecha de publicación
2017-07-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las ferias libres están preparadas para cualquier celebración, y no solo por la chispeza de sus caseritos, sino también por una variada oferta de productos que vienen de perillas para acompañar el bailoteo y unos buenos tragos. Frutos secos, pasas, aceitunas y otros clásicos como pickles y cebollitas en escabeche forman parte de este pack carretero, que cada vez tiene mayor presencia dentro de las posturas de estos comerciantes.
Angélica Cid maneja al revés y al derecho el rubro. Lleva más de cuatro décadas dedicada a su comercialización y dice que cuando partió el panorama era muy distinto al actual. "En esa época éramos muy pocos los que lo trabajábamos así que atraíamos bastante la atención. Hoy se ha masificado harto, si de hecho acá en la comuna de San Joaquín hay hartos feriantes que ofrecen este tipo de encurtidos. Para ganarse la preferencia de la clientela uno siempre tiene que estar preocupado de diferenciarse".
-¿Y de qué forma lo hace usted?
-Un elemento que me distingue es la variedad de productos. En el caso de las aceitunas, por ejemplo, tengo variedades negras, verdes y las café, entre otras. Las rellenas, eso sí, no las trabajo porque no son de gusto muy masivo. Otra cosa por la que me destaco es por la calidad, acá en el puesto tengo solamente aceitunas grandes, de buen calibre.
-¿La venta es muy estacional?
-Depende del tipo de productos que estemos hablando. En el caso de los frutos secos, obviamente la venta se concentra en la época más fría, pero productos como pasas, aceitunas o pickles se llevan durante todo el año porque acompañan cualquier evento o celebración. De todas maneras, hay algunas fechas en que su venta se dispara como Fiestas Patrias o Navidad. La gente agradece que tengamos esta alternativa en las ferias libres porque así se evitan un largo viaje a lugares como La Vega a abastecerse.
Angélica Cid comenta que en todos estos años se ha hecho de una fiel clientela, conformada tanto por adultos como por jóvenes. "Acá no hay distinción de edades, a grandes y chicos les gustan las aceitunas y hasta las cebollitas en escabeche. Uno se acostumbra a comerlas desde chiquitito porque en las casas forman parte de cualquier picoteo. Y eso va a seguir pasando en el futuro"
-¿Planea a corto plazo incorporar más productos en su puesto?
-Si bien mi oferta hoy en día es bien completa, estoy abierta a la idea de sumar otras cosas. Yo sé que cada cierto tiempo a la gente le dan ganas de probar algo distinto o que hay productos que se van poniendo de moda así que hay que estar preparada.
Angélica Cid agrega que, junto a los frutos secos y encurtidos, trabaja otras categorías de productos como jugos de limón, vinagres, ají, harina tostada, chuchoca y algunos condimentos. "Lo último que incorporé aquí fue la cúrcuma y el jengibre, precisamente porque me di cuenta que se estaban usando harto en la cocina. Si de lo que se trata finalmente es de entregarle una buena atención a la clientela, tratando de dejarla siempre contenta y ofreciendo con productos de calidad".
5 productos básicos conforman el pack más demandado de encurtidos.
Angélica Cid incorporó cúrcuma y jengibre por su creciente uso en la cocina.