En este jardín, los niños aprenden con peras y manzanas

Mini puesto de feria es una atractiva herramienta pedagógica

La idea nació del presidente de la feria Emilia Téllez y también participa una fundación, que apoya con contenido educativo.  

Fecha de publicación

2017-07-03

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Las ferias libres son fuente de aprendizaje y también de entretención para los más pequeños de la casa. Esto, gracias a una iniciativa que lleva a cabo en conjunto la feria libre Emilia Téllez (comuna de Ñuñoa) con la Fundación Brotes en el jardín infantil Amapolas. Tal como explica Luz Marina Trujillo, directora de la fundación, "empezamos a estudiar la realidad de las ferias y nos dimos cuenta que en general han perdido valor en nuestra cultura, en desmedro de los supermercados. Dado su impacto positivo a nivel social y económico, se nos ocurrió contactar a ASOF para ver la forma de trabajar en conjunto y nos comentaron que había un feriante que estaba haciendo un esfuerzo para acercarse a los niños del jardín infantil Amapolas a través de un mini puesto. Nos pusimos en contacto con él y vimos que podíamos aportar con contenido pedagógico para que tuviera mayor impacto".
-¿Qué tipo de contenidos trabajan en este jardín infantil?
-Trabajamos dos veces a la semana con los niños, el miércoles haciendo visitas guiadas a la feria Emilia Téllez, con actividades de estimulación al contacto con frutas y verduras a través de canciones, juegos y degustaciones, entre otras. Los jueves, en tanto, profundizamos esos contenidos en el jardín infantil, con talleres en sala. Aquí hemos visto temas como de dónde vienen los alimentos y cuáles son los productos originarios de Chile.
Para Pedro Cabrera, presidente de la feria libre Emilia Téllez y creador de la iniciativa, el trabajar con los niños es de suma importancia. "Lo ideal es que puedan conocer y probar productos como frutas y verduras bien pequeñitos para que los incorporen en su alimentación diaria. Chile tiene altos índices de obesidad infantil y si promovemos este tipo de dieta estaremos contribuyendo a bajar esas cifras. Creemos que las ferias pueden aportar en la generación de buenos hábitos relacionados con la comida".
Precisamente por ello diseñó un mini puesto que lleva al jardín infantil para que los niños puedan interactuar con estos productos. "Creo que vamos por buen camino y veo que los resultados han sido muy interesantes. A la vez, cada vez más personas están sumándose y apoyando lo que hacemos, como por ejemplo la Fundación Brotes"

"Acercar a los niños a productos como frutas y verduras es vital para crear hábitos saludables", Pedro Cabrera.


Entre las actividades de estimulación están canciones, juegos y degustaciones.

Entre las actividades de estimulación están canciones, juegos y degustaciones.

Acercar a los niños a productos como frutas y verduras es vital para crear hábitos saludables. Pedro Cabrera

Acercar a los niños a productos como frutas y verduras es vital para crear hábitos saludables. Pedro Cabrera

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos