Qué mejor: Dejan limpiecito y cuidan el medio ambiente

Feria Víctor Cuccuini tiene un programa de reutilización de sus desechos orgánicos

Los residuos que genera esta feria son llevados a lechos de lombricultura que tiene la Municipalidad de Recoleta, donde se transforman en humus.  

Fecha de publicación

2017-06-12

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En medio de la comuna de Recoleta hay una pequeña feria libre que puede decir con orgullo que es ecológica, gracias a un programa de recolección y reutilización de sus desechos orgánicos -como tallos y hojas en mal estado de verduras y trozos machucados de frutas, entre otros-, que son utilizados para la elaboración de humus. Se trata de la feria Víctor Cuccuini, que espera ser la punta de lanza de una estrategia medioambiental por parte del gremio de estos comerciantes.
Sobre el origen de esta iniciativa, Francisco Moscoso, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Recoleta cuenta que "hace ya un par de años en el municipio hicimos un piloto de implementación de lechos de lombricultura y nos pareció buena idea alimentarlos con los residuos generados por alguna feria. Fue así como llegamos a la feria Cuccuini, encontrando muy buena recepción por parte de los dirigentes y del gremio de la ASOF en general. Partimos con una labor de educación con los comerciantes y, después de un tiempo, podemos decir que el programa funciona con regularidad y que cada miércoles juntan los residuos para que la gente de aseo de la comuna pase a retirarlos".
-¿Cómo evalúan el impacto que ha tenido esta iniciativa?
-Es un círculo virtuoso. Ganan sus comerciantes porque, si bien no hay un sello que formalmente los reconozca, podemos decir que forman parte de una feria ecológica, y ganan los vecinos a nivel de limpieza y también porque saben que van a hacer sus compras a un lugar que se preocupa del medio ambiente. También gana el municipio porque da un buen ejemplo, incentivando a que otros vecinos y organizaciones hagan lo mismo.
Emilio García, presidente del sindicato de ferias libres de Recoleta e Independencia, dice que los comerciantes de la feria Víctor Cuccuini están 100% cuadrados con la recolección y reutilización de sus desechos orgánicos. "Cuando partió el proyecto hubo capacitaciones donde nos explicaron de qué manera funcionaba. Fue algo sobre todo para los dirigentes, quienes luego nos encargamos de conversar con el resto de los comerciantes para poder implementarlo de buena manera".
García agrega que esta iniciativa ecológica es buena tanto para la feria como para los vecinos del sector. "De cierta manera sentimos que estamos abriendo un camino bien importante, que estamos innovando. Y les digo a todos nuestros colegas de otras comunas y regiones que se sumen a la reutilización de sus residuos orgánicos. Es algo que les entregará un valor agregado".
Junto con el impacto medioambiental, el trabajo con este tipo de residuos tiene un impacto económico, algo que calculó el encargado de proyectos en ASOF, René Cifuentes. "En la Región Metropolitana hay cerca de 455 ferias libres y se generan al año cerca de 155 toneladas de residuos en cada una de ellas. Si cada feria decidiera utilizarlos, valorizándolos en compost o humus, podrían ganar unos $45 millones al año en caso de venderlos a $1.000 el kilo".
Cifuentes agrega que este tipo de fertilizante orgánico es de gran utilidad para los pequeños agricultores, "quienes podrían así dejar de lado el uso de químicos artificiales. En ese sentido, las ferias libres podrían contribuir a que en el campo hayan formas de cultivo más sanos".


Emilio García junto a Francisco Moscoso en la feria Víctor Cuccuini.

Emilio García junto a Francisco Moscoso en la feria Víctor Cuccuini.

La iniciativa ecológica es buena para la feria y para los vecinos de Recoleta.

La iniciativa ecológica es buena para la feria y para los vecinos de Recoleta.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos