Empresa maulina apuesta por la producción de ingredientes funcionales

A partir de descartes de la agroindustria

El proyecto de Ecocrea aprovecha la creciente demanda mundial por ingredientes naturales que aportan propiedades benéficas para la salud.  

Fecha de publicación

2017-06-12

Escrito por


M.M. 


Los ingredientes funcionales y aditivos especializados son parte de una industria a la que se han volcado diversas empresas nacionales, formándose incluso nuevos emprendimientos que buscan competir en este nicho de negocio de manera sustentable. Es el caso de Ecocrea -empresa maulina apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través del Programa de Innovación en Alimento más Saludables-, que está explorando las cualidades funcionales de diversos desechos agroindustriales.
El proyecto propone la obtención de ingredientes funcionales para matrices alimentarias a partir de extractos naturales derivados de subproductos de la industria agroalimentaria de la región del Maule, como cáscaras de kiwis, colas de espárragos, orujo de uvas y pomaza de tomates, entre otros. "La oportunidad de estos ingredientes viene de la tendencia mundial por alimentos con propiedades adicionales a las nutricionales y por una demanda de ingredientes naturales en rechazo a los ingredientes químicos o artificiales", afirma Jorge Cifuentes, cofundador y gerente general de la compañía que opera comercialmente bajo el nombre Andes Wisdom Chile.
En opinión de la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, el proyecto de Ecocrea aborda de manera innovadora la problemática de los desechos y descartes de la agroindustria, generando un beneficio en toda la cadena de valor, desde el productor primario hasta la industria trasformadora. "No me cabe duda que el desarrollo de ingredientes funcionales de alto valor para uso en diversas matrices alimentarias, gatillará un aumento en la actividad comercial de las pymes de la región, dinamizando y agregando valor a la economía del Maule".
Según explica Cifuentes, una de las dificultades que presenta la industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados es el alto costo de la materia prima. Por eso, el aprovechar recursos considerados por la agroindustria como "descartes", aparece como una interesante alternativa para desarrollar emprendimientos en esta línea.
El proyecto
La empresa maulina Ecocrea se fundó para incursionar en el mercado mundial de los ingredientes activos y de los alimentos funcionales. "Somos una compañía con énfasis en las exportaciones y con ganas de ser protagonista de la transformación que experimentará la industria alimentaria nacional", afirma Jorge Cifuentes.
Luego de observar el proceso intermedio de frutas y hortalizas, junto a su socio Jorge Olavarría advirtieron la gran cantidad de residuos que se generaban y pensaron que ahí podía existir un valor desaprovechado. Después de investigar, se percataron que en el mundo estaba en pleno desarrollo el mercado de los extractos naturales con funcionalidades específicas sobre la salud humana. Entonces, empezaron a diseñar un proyecto orientado a la producción y comercialización de los mismos.
Cifuentes plantea que una de las formas para ser competitivo en esta industria a nivel mundial es utilizar materias primas endémicas o nativas, como el maqui, el calafate, la murtilla, la rosa mosqueta y el boldo.



"Somos una compañía con ganas de ser protagonista", Jorge Cifuentes Andes, Wisdom Chile.


Es intensivo el uso de materias primas nativas.

Es intensivo el uso de materias primas nativas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos