Ideas fresquitas para mejorar las ferias libres
Trabajo conjunto de feriantes y vecinos
Proyecto desarrollado por Natalia Orrego busca generar una amplia participación para dar vida a atractivas soluciones.
Fecha de publicación
2017-05-22
Escrito por
Ciro Colombara C.
Poner en marcha ideas innovadoras, que beneficien tanto a los comerciantes de las ferias libres como a su clientela. Ese es el principal objetivo de Feria Ideo, un proyecto que partió en septiembre del año pasado la diseñadora industrial Natalia Orrego. "Lo que busca esta iniciativa es generar la participación y colaboración de los distintos actores relacionados a este rubro tanto para que generen nuevas ideas como para llevarlas a cabo".
-¿De qué forma opera?
-El proyecto contempla varias etapas. La primera de ellas es el acercamiento a la feria libre, en donde se hace un mapeo físico de su entorno y una serie de entrevistas a sus comerciantes y caseritos, con preguntas como qué cosas les gustaría mejorar en sus puestos y en la feria en general. En la segunda etapa vamos filtrando esa información y generamos una serie de tarjetas con las ideas que más resaltaron, eligiendo dos para implementar. Así pasamos a la tercera etapa, que es un taller.
Natalia Orrego comenta que en estas reuniones se trabaja con los feriantes y su comunidad, por ejemplo vecinos y clientes. "Aquí se desarrolla en conjunto un prototipo y luego una maqueta a pequeña escala, con el objetivo de exhibirlas y recibir todo tipo de opiniones, para ver la factibilidad de finalmente dar vida a esas soluciones en la feria".
-¿Con cuántas ferias te has contactado y qué tipo de ideas han aparecido?
-He trabajado algunas etapas en ferias de Santiago Centro, Colina, Providencia y Las Condes. Respecto a las ideas, una bien interesante es publicar una revista o libro que contenga las propiedades de las frutas y verduras que comercializan. Otras ideas fueron lograr la eliminación de las bolsas plásticas y reformular la estructura de los puestos para que puedan sacarles el máximo partido al espacio que tienen.
Para la Confederación de Ferias Libres (ASOF), el proyecto encabezado por Natalia Orrego refuerza lo que como gremio han venido trabajando con la comunidad. Tal como explica Gabriela Sepúlveda, su secretaria nacional, "entendemos que juntos es posible construir mejores ferias, amigables con la comunidad y el medioambiente. Este tipo de talleres colaborativos potencian mucho la participación de los colegas, generando buen ambiente y trabajo en equipo".
"Me interesa trabajar con las ferias por el gran impacto que tienen a nivel económico y social", dice Orrego.