Nutricionistas y feriantes llegan a un sano acuerdo
Harán trabajo conjunto para potenciar la alimentación saludable
El convenio considera actividades como talleres para difundir los beneficios del consumo de frutas y verduras, junto con promover la compra de productos en las ferias libres.
Fecha de publicación
2017-02-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
Caía de maduro. Como las ferias libres son uno de los principales puntos de venta de alimentos saludables -como frutas y verduras- y los nutricionistas los profesionales que se preocupan de la correcta alimentación de las personas, en cualquier minuto iban a decidir unir fuerzas para potenciar su trabajo. Ese minuto llegó la semana pasada, con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Confederación Nacional de Ferias Libres (Asof) y el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.
Samuel Durán, presidente de esta última institución, explica detalles del acercamiento al decir que "si bien nuestros discursos son comunes, nunca nos habíamos sentado a la mesa a compartir visiones y planificar actividades en conjunto. Hace poco tiempo se generó el contacto con la Asof y rápidamente concluimos que si estábamos hablando de lo mismo era buena idea unirnos".
¿Y en qué acciones concretas se traducirá el acuerdo?
-Lo primero es compartir los contenidos de nuestros respectivos sitios webs. Para nosotros eso será de gran utilidad ya que somos 12 mil nutricionistas en el país y gracias a la información que la Asof tiene en su página, por ejemplo sobre ubicación de las ferias libres, podremos recomendarles a nuestros pacientes lugares cercanos a sus casas o trabajos donde pueden abastecerse de alimentos saludables. También promoveremos en conjunto el consumo de frutas, verduras y pescados, rompiendo algunos mitos como que alimentarse sanamente es caro".
Profundizando en este tema, Samuel Durán explica que "hay mucha gente que cree que para comer sano tiene que comprar frutos exóticos de países muy lejanos o determinados tipos de productos elaborados. El tema es mucho más sencillo y consiste en volver a la comida tradicional y hecha en casa, como un guiso o charquicán. Las ferias ofrecen los ingredientes necesarios para estas recetas y tienen precios más económicos que la mayoría de los negocios. A la vez, al comprar en ellas, uno está favoreciendo al agricultor local, ayudando en cierta forma a la economía".
-¿Este convenio considera también la realización de cursos o talleres?
-Sí. Ahora en marzo nos vamos a juntar con la Asof a planificar actividades como las que mencionas, definiendo el tipo de contenidos que podríamos abordar más adelante. Sería bueno que los comerciantes manejaran información sobre las características de los productos que venden y su aporte nutricional para compartir con su clientela. Así tendrían una nueva estrategia de venta, basada en la entrega de datos de gran utilidad.
Samuel Durán hace notar que otra actividad que podrían poner en marcha es que algunos nutricionistas o estudiantes de dicha carrera se instalen en las ferias libres para guiar a los consumidores en sus compras e incluso hacer unos chequeos básicos. "Para muchos, ir donde un nutricionista es un lujo si hablamos de una consulta particular, así que el poder acercarlos a la gente podría ser una muy buena idea".
12 mil nutricionistas hay en el país, quienes ahora recomendarán hacer las compras en las ferias.
Samuel Durán en terreno, junto a dos comerciantes.