Envasarán lo mejor de las ferias libres

Proyecto considera la creación de pequeñas fábricas de procesamiento

Los Centros de Producción de Alimentación Saludable (Cepas) funcionarán bajo el esquema de cooperativas, donde trabajarán solamente comerciantes de este rubro.  

Fecha de publicación

2017-01-30

Escrito por


Ciro Colombara C. 


50 feriantes de la Región Metropolitana dieron un gran paso la semana pasada, al constituir el primer Centro de Producción de Alimentación Saludable (Cepas), un proyecto de gran relevancia para este gremio de comerciantes y que busca agregarles valor a los productos con los que tradicionalmente trabajan. En una actividad que contó con la participación de la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y dirigentes de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF), estos feriantes formalizaron su inscripción como una cooperativa en el registro de la división de asociatividad y economía social de dicho ministerio.
Elizabeth Lara es una de las comerciantes que integra este grupo, quien explica que los Cepas serán pequeñas empresas dedicadas exclusivamente a la elaboración de productos saludables. "Se trata, por ejemplo, de verduras que ofreceremos ya trozadas y envasadas y que traerán todos los ingredientes necesarios para hacer una cazuela o un chapsui, entre otras recetas. Si bien ya es posible ver este tipo de productos en las ferias, hay ciertas falencias que se deben mejorar y que tienen que ver con su manipulación e inocuidad. Todas esas cosas quedarán de lado al momento de estar operativos los centros porque habrá equipamiento de primer nivel para procesar los alimentos y para almacenarlos al vacío".
-¿Han sido capacitados en estas materias?
-Sí. Este proyecto viene avanzando hace un buen tiempo y nosotros hemos estado en distintos talleres y capacitaciones en temas como manejo de los alimentos, métodos para procesarlos, inocuidad, envasado, etc.
Elizabeth Lara agrega que la semana pasada el proyecto marcó un hito importante, "al firmar este compromiso de generar la cooperativa. Calculamos que los trámites para que quede conformada legalmente se extenderán hasta el mes de marzo. ¿Qué viene luego? Por una parte, que se vayan creando otras cooperativas y Cepas. Por otra, instalar la fábrica en la que trabajaremos. Hay ingenieros y arquitectos que están avanzando en esa línea, haciendo las maquetas y proyectando la ubicación de cada una de las máquinas".
-¿La idea es que los Cepas sean proveedores solo de las ferias libres?
-Se van a vender los productos en las ferias, pero también podrían estar en otras partes. Lo importante aquí es que vamos a facilitarles la vida a las personas, con productos que vienen listos para meter a la olla y cocinar. También serán atractivos por su correcto manejo sanitario y por sus buenos precios ya que nuestra idea es acortar la cadena abasteciéndonos directamente de los agricultores.
Respecto a la importancia de este proyecto y el apoyo que están entregando a las ferias libres, la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, comentó que "hemos duplicado el fondo de apoyo a las ferias libres, profundizamos en capacitación y tenemos una División de Asociatividad y Economía Social que nos permite acompañarlos en estos procesos. A eso se suman nuestros organismos Corfo y Sercotec, que los apoyan para que surjan más iniciativas de cooperativas como la recién establecida, contribuyendo en un problema país tan grave como la obesidad infantil".
 
50 feriantes venderán productos listos para meterlos a la olla y cocinar.


Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos