Factura electrónica avanza a paso firme en Lo Valledor
Con cuatro kioscos para asesoría
Gerente de administración del popular recinto comenta que muchos se estresaban con sólo ver el teclado de un computador.
Fecha de publicación
2016-12-26
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
El trabajo de Érika Miranda como contadora de la empresa Zárate, distribuidora de frutas y verduras para casinos, con sede en el Mercado Lo Valledor, implica que tenga que hacer entre 80 y 100 facturas diarias. Un trabajo de locos que, desde que se implementó la obligatoriedad de la factura electrónica para empresas con ventas superiores a 2.400 UF e inferiores a 100 mil UF el pasado 1 de agosto, es imposible de realizar sin una buena conexión a internet.
Por eso, Miranda agradeció más que nadie cuando los mandamases del mercado dispusieron en los patios del recinto de los kioscos Punto.net, cuatro cubículos que cuentan con computadores y personal de asistencia técnica para que los locatarios puedan realizar la facturación de sus negocios. "Acá en Lo Valledor, por las características físicas del lugar, la señal de internet no es muy buena, así que los Punto.net cayeron del cielo justo cuando íbamos a tener un cambio tan grande en la pega como la factura electrónica", cuenta Miranda, quien lleva 17 años como contadora para la empresa Zárate.
Para Juan Luis Martínez, gerente de administración y finanzas de Lo Valledor, la implementación de los Punto.net también apunta a reducir la brecha tecnológica entre el personal que trabaja en temas administrativos en el mercado. "Para muchas de las personas que trabajan en Lo Valledor tocar un teclado era un momento de mucho estrés, porque no estaban habituados a trabajar con computadores. Esto nos permite generar una instancia de capacitación digital que les puede servir en todo ámbito de sus vidas", comenta, y añade que los kioscos, que esperan mantener abiertos por lo menos hasta marzo, no son la única iniciativa que desarrollaron para ayudar a los locatarios a adaptarse al nuevo sistema: "Esto ha estado apoyado por una serie de charlas que organizamos con profesionales del Servicio de Impuestos Internos, donde se explicó el aspecto tecnológico y legal de este importante cambio", apunta.
1.200 locatarios tiene el Mercado Lo Valledor. Los kioscos Punto.net reciben en promedio 10 visitas diarias.
El personal técnico de los kioscos ha sido de gran ayuda.