Bajos precios son el mejor regalo para la Navidad
Es el sello de ferias conocidas como "juguetinas"
En su gran mayoría, son organizadas por comerciantes de ferias libres en conjunto con las juntas de vecinos. Funcionan, en promedio, desde las 18 horas hasta la medianoche.
Fecha de publicación
2016-12-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
Frutas y verduras en las mañanas, adornos y variadas alternativas de regalos en las tardes. Esa es la dinámica que se da en muchas ferias libres del país durante diciembre, mes en el que sus comerciantes se abren a un nuevo nicho de negocios aprovechando la cercanía dela Navidad. Solo en la Región Metropolitana, las llamadas Ferias Navideñas o "juguetinas" superan las 500, tal como explica Gabriela Sepúlveda, secretaria nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF C.G.). "Hay algunas que funcionan en el mismo lugar que las ferias tradicionales y otras que se ubican en las cercanías de las posturas habituales. Su horario de atención va, generalmente, desde las seis de la tarde hasta la medianoche".
-¿De qué categorías estamos hablando?
-Desde adornos navideños y juguetes hasta variados artículos del hogar, cosas tecnológicas, menaje e incluso ropa interior amarilla para los supersticiosos.
En la comuna de La Granja, el jueves pasado se inauguró la feria navideña Santa Claudia, que cuenta con 240 puestos (Vicuña Mackenna, entre Joaquín Edwards Bello y Sofía Eastman, paradero 26 de Santa Rosa). En uno de ellos trabaja Patricia Ortiz, quien comenta que lleva unos 25 años participando. "De hecho, podría decir que heredé una tradición familiar ya que mi padre fue uno de los fundadores de las ferias de los juguetes. De acuerdo a mi experiencia, año a año son más grandes y llega un número mayor de personas".
Patricia agrega que dado su tamaño, la gente podrá encontrar en la feria Santa Clara todo lo que ande buscando para regalar en Navidad. "Yo, por ejemplo, me especializo en juguetes. Tengo hartas variedades en madera y didácticos para niños y niñas. Son productos clásicos que se han mantenido por años. En cuanto a los precios, en mi puesto hay cosas desde $1.000 a $7.000".
Otra feria navideña es la ubicada en el sector de El Peñón con Nonato Coo (Puente Alto), que comenzó a funcionar el lunes 12 de diciembre y que cuenta con 156 puestos. Julia Espinace trabaja ahí ofreciendo adornos como guirnaldas, renos, juegos de luces LED, viejitos pascueros y pelotitas de adornos de colores. En Peñalolén, en tanto, este lunes parte una gran "juguetina", que reúne a 800 pequeños comerciantes. Uno de los puestos que destaca ahí es el de Sandra Ávila, con artículos de relojería y celulares. Tal como cuenta, se trata de productos que no solo son útiles como regalos de Navidad sino también para el amigo secreto. Algunos de sus precios son carcasas y láminas de vidrio a $5.000, relojes de pulsera de hombre y mujer QQ a $7.000 y protectores de tablets a $7.000.
Los juguetes son la especialidad de Patricia Ortiz.
En la Región Metropolitana hay más de 500 ferias navideñas.