Se abre gran vitrina para 100 pequeños agricultores
Por entre Indap y Lo Valledor
Esta iniciativa les permitirá acceder a espacios de venta destacados dentro del mercado y también ampliar de manera importante su abanico de compradores.
Fecha de publicación
2016-11-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
Luis Aránguiz es un pequeño agricultor de la comuna de Lampa. Casi toda su vida la ha dedicado al cultivo de betarragas, zanahorias, zapallos italianos y cebollines, ente otros, que comercializa en lugares como la Vega Central. "Si bien obtengo buenos precios, el volumen de ventas no es mucho y a veces me quedo con una cierta cantidad de productos".
De aquí a unos meses más esta situación va a cambiar ya que Aránguiz forma parte de un grupo de 100 pequeños productores bajo el alero de Indap y que serán favorecidos por un convenio que acaba de firmar este organismo con Lo Valledor. "Se trata de algo muy bueno ya que vamos a poder acceder a una tremenda vitrina como es este mercado. Tenemos la expectativa de ver un aumento importante en la demanda y que nuestros productos logren una mayor visibilidad", comenta.
Desde fines del 2015 que el Instituto de Desarrollo Agropecuario venía trabajando con Lo Valledor para dar vida a esta iniciativa de apoyo a los agricultores. Tal como cuenta Iván Gajardo, encargado hortícola de la división de Fomento de Indap, "este primer año nos concentramos básicamente en la convocatoria, el diagnóstico y diseño de la propuesta de valor para los agricultores y los tres años que vienen -porque el convenio dura 4 años- nos centraremos en su implementación y ajuste".
Gajardo agrega que dos son los grandes objetivos del convenio: dar a los agricultores acceso a mejores espacios de venta dentro del mercado y que puedan diversificar sus poderes compradores. Respecto al primero, Gajardo explica que "Lo Valledor se organiza en base a patios y posturas y dentro de cada uno de ellos hay lugares con mayor visibilidad y afluencia de compradores. Lo que acordamos con el mercado es que destinen 19 posturas bien ubicadas, distribuidas en los distintos patios, de asignación exclusiva para estos pequeños agricultores. Sobre el segundo objetivo, queremos llegar a cualquier comprador dispuesto a establecer una relación más formal, estable y colaborativa con ellos. Para eso, es básico que seamos capaces de diseñar una estrategia de diferenciación y promoción de la oferta como de responder a la logística de abastecimiento de esos nuevos compradores".
-Durante estos años, ¿habrá un trabajo en terreno de apoyo a estos agricultores?
-Por un lado, el convenio considera un elemento muy novedoso, que es un Gestor Comercial, un agrónomo contratado para trabajar exclusivamente con este grupo de agricultores y que estará asentado en Lo Valledor. Su función esencial será ordenar la oferta de los productores, facilitar el nexo inicial con los nuevos compradores e instaurar un sistema expedito de reserva y ocupación de las posturas del convenio. También llevaremos a cabo un trabajo que tome en cuenta la sanidad e higiene de los productos. Hemos diseñado un protocolo de inocuidad a la medida de la oferta que ellos generan. Operativamente, trabajaremos con un sistema de auditorías a los cultivos, complementado con monitoreo de la calidad microbiológica de las aguas de riego, de los residuos de pesticidas y capacitación a los agricultores.
19 ubicaciones en los distintos patios tendrán los pequeños agricultores.
Iván Gajardo es encargado hortícola de la división de Fomento de Indap.
Los productores agrícolas contarán con el apoyo de un gestor comercial.