Ecopuestos les dan valor agregado a las ferias
En ellos se venden hortalizas orgánicas
Hace diez días se inauguró el primero de seis puestos en la feria René Schneider de Rancagua, como parte de un programa desarrollado por Fosis y ejecutado por ASOF.
Fecha de publicación
2016-10-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Acelgas, lechugas y espinacas. Esa es la variedad de productos que acaba de poner a la venta Carmelo Bustamante en la feria libre René Schneider (en Rancagua), que si bien lucen muy parecidas al resto de las hortalizas que se comercializan en otros puestos, tienen una gran diferencia ya que se trata de productos que han sido cultivados por este feriante y pequeño agricultor de la zona sin el uso de pesticidas ni elementos tóxicos.
El esfuerzo por entregar una oferta diferenciada y con valor agregado proviene de un proyecto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de la región de O'Higgins llamado "Ecopuestos, Desarrollo de Emprendimientos Agroecológicos en las Ferias Libres" que es ejecutado por la Asociación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF).
Según cuenta el director regional de Fosis O'Higgins, Felipe Osorio, "la iniciativa busca incentivar la producción de alimentos saludables. Estamos recogiendo una experiencia similar que se desarrolló el 2015 en Santiago, que fue bien evaluada y que ahora concentramos en una de las ferias más grandes de la región, que cuenta con unos 600 locatarios. Nosotros entregamos el financiamiento para que se realice y aportamos también con la asistencia técnica del proyecto, que es ejecutado por la gente de la ASOF. Ellos se encargan, por ejemplo, de capacitar a los participantes".
Osorio detalla que se está trabajando con 30 personas -feriantes y productores de la región- a quienes se les enseña a generar cultivos agroecológicos, sin uso de pesticidas ni productos tóxicos, que promuevan la agro biodiversidad, preservación de los ecosistemas e intercambio comercial solidario en mercados locales y regionales. "Estamos en la fase final de un trabajo de siete meses y que tal vez podría extenderse por uno o dos meses más. Los objetivos consideran levantar seis ecopuestos en la feria René Schneider y generar 30 huertos agroecológicos. Hace un poco más de una semana cumplimos un gran hito, al inaugurar el primer ecopuesto, el de don Carmelo".
-¿Cuáles son las principales características de este ecopuesto?
-Primero que todo, hay un tema de diseño y presentación interesante, que lo hace llamativo para los consumidores. A eso se suma el entregar una oferta de hortalizas distinta a la del resto de los feriantes, precisamente porque estamos hablando de productos orgánicos. Otro punto muy destacado es que estamos hablando de alimentos que vienen directamente desde el pequeño agricultor a la feria libre, no hay intermediarios, algo que tiene un impacto en los precios.
El director regional de Fosis O'Higgins cuenta que durante la inauguración, conversó con los feriantes para saber si el instalar ecopuestos podría generar algún tipo de tensión con los otros comerciantes que venden hortalizas tradicionales. "Todos me dijeron que no, que esta iniciativa la ven como un complemento a la oferta de productos que habitualmente han tenido. Para ellos, la idea es que los consumidores tengan la posibilidad de elegir qué tipo de hortalizas quieren llevar".
-¿Tienen pensado a corto plazo poner en marcha esta iniciativa en otras ferias de la región?
-Este proyecto se focaliza en la feria René Schneider. Con los resultados y la evaluación que hagamos de él analizaremos los siguientes pasos para ver la posibilidad de seguir trabajando en una iniciativa similar, ampliando su cobertura.
Hay un diseño especial de cada ecopuesto.