Hasta Japón llegan las frutillas de este pequeño agricultor
Álex Jerez se luce en Santo Domingo
Pero recalca que hay que ponerse a tono con los estándares de producción que exigen otros países.
Fecha de publicación
2016-07-25
Escrito por
Ciro Colombara C.
Desde muy pequeño, Álex Jerez tuvo muy claro que quería pasar la vida en el campo, dedicado al cultivo de frutillas. Por eso, apenas terminó el liceo, dio los primero pasos para cumplir con este sueño.
Actualmente, Álex arrienda 20 hectáreas de terreno, de las cuales un poco más de ocho las dedica a la producción de esta fruta. "En temporada de verano, en los meses peaks, puedo llegar a cosechar unos 5.000 kilos diarios. Ahora en invierno, en tanto, estoy con solo una hectárea y media en producción, que se traduce como en 600 o 700 kilos a la semana".
-¿Estás entonces todo el año cosechando?
-Sí, gracias a un sistema que se llama micro túnel. En términos simples, se trata de un nylon especial que se usa para cubrir los cultivos y que los mantiene bien protegidos. Gracias a un tratamiento especial, el nylon no permite que pase la helada ni que haya humedad en los surcos donde están las frutillas.
Jerez cuenta con orgullo que a pesar de ser un pequeño agricultor de la comuna de Santo Domingo, su producción no solo se queda dentro del país sino que también viaja al extranjero. "En promedio, como un 30% de lo que produzco lo llevamos hacia la Vega Central para su comercialización, sobre todo entre los meses de noviembre y enero. El otro 70% lo enviamos a Japón, ellos me compran la fruta congelada".
-¿Y cómo te contactaste con ese cliente?
-Se trata de una empresa japonesa que está instalada aquí cerca, en Talagante, y que llegaron a mí a través de un tío con el que trabajé ya que también hacen negocios con él. Cuando se hizo este contacto, ellos vinieron a verme y se dieron cuenta que mi trabajo era serio. Si yo estoy convencido que al hacer las cosas bien, más allá del tamaño de tu empresa, es posible llegar a mercados internacionales. Hay que ponerse a tono con los estándares de producción que exigen en otros países.
Jerez se luce con su sistema de producción micro túnel y agradece el apoyo de Indap.