En plena Plaza de Armas floreció una colorida tienda
Mundo Rural reúne lo mejor de la agricultura familiar campesina
Cuenta con un amplio surtido que representa lo más tradicional de nuestras recetas y también el perfil innovador de muchos pequeños empresarios del país.
Fecha de publicación
2016-07-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
Qué mejor lugar que la Plaza de Armas de Santiago. Ahí, en pleno centro de la comuna y también punto neurálgico de la ciudad y del país -por algo le llaman el kilómetro cero-, el campo acaba de abrir una sucursal. Pequeña pero muy acogedora, esta tienda reúne cerca de 400 productos que representan lo más tradicional de nuestras recetas y también el perfil innovador de muchos pequeños empresarios de distintas zonas del país. Su nombre es Mundo Rural, forma parte del programa nacional de comercialización de Indap y su apertura fue posible gracias a un convenio entre este organismo, la Municipalidad de Santiago y la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC).
"Lo que se busca es visibilizar productos y servicios que provienen de la agricultura familiar campesina, específicamente en los rubros artesanía, turismo rural y especialidades campesinas. Al igual que las vendedoras, yo soy parte de la UOC, y tengo a cargo la administración de la tienda", detalla Sandra Escobedo.
-¿Acá hay una muestra representativa de la oferta gastronómica de nuestro país?
-Yo diría que, salvo un par de excepciones, acá está representado casi todo el país gracias a la oferta de 63 pequeños productores. El abanico de productos es amplio y, en el caso de las especialidades campesinas, va desde algunas mermeladas con sabores muy tradicionales hasta alternativas poco comunes como café de espino, té de zanahoria o arrollado de conejo. El elemento común de todos ellos es su calidad, tradición y factura artesanal.
Sandra Escobedo agrega que la tienda Mundo Rural entrega una importante vitrina a personas que en general les cuesta encontrar espacios para dar a conocer sus productos y servicios. "Estamos hablando de personas que venden más bien en ferias y otros eventos puntuales. Ellos pueden ahora estar presentes día a día, de manera constante y llegar a un número importante de consumidores, no solo santiaguinos sino también turistas".
-¿Qué criterios toman en cuenta para seleccionar los productos que incluyen?
-Son varios aspectos, como por ejemplo cumplir con toda la normativa sanitaria, junto con tener una gran calidad. A eso se suman aspectos relacionados con sus envases, valorando sobre todo que sean atractivos y que idealmente representen a su región. Te puedo mencionar, por ejemplo, un orégano de Putre y una mermelada de Calafate, los productos más extremos que ofrecemos.
Para el segundo semestre del año está considerada la inauguración de varias tiendas Mundo Rural. Según explica el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, "en agosto se abrirá una en La Vega Monumental de Concepción; en octubre otra en el Mercado Tirso de Molina (Recoleta) y a fin de año una más en Valdivia, en un lugar a definir. Para 2017 se proyecta inaugurar otras cuatro tiendas, probablemente en Temuco, Viña o Valparaíso, Puerto Montt y Talca".
Sotomayor agrega que la idea es que, junto con la venta a consumidor final, estos negocios sean considerados también para la venta a organismos públicos, regalos institucionales y también una suerte de vitrina para el canal Horeca. "A esto hay que sumar una plataforma de ventas electrónicas que se apoyará en esta red de tiendas, algo que debiera estar implementada hacia fines de año".
63 pequeños productores tienen una vitrina perfecta en Mundo Rural.
Sandra Escobedo tiene la administración de la tienda.