Jóvenes le dan nuevos aires a Lo Valledor

Alumnos y docentes de U. Bernardo O'Higgins harán una serie de asesorías

La iniciativa, bautizada como Clínica Empresarial, parte esta semana y contempla entre otras cosas, talleres gratuitos.  

Fecha de publicación

2016-06-06

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Desde hace algunas semanas, el mercado de Lo Valledor ha recibido la visita de un grupo de estudiantes de la Universidad Bernardo O'Higgins. Estos alumnos de la Facultad de Ingeniería y Administración son una especie de grupo de avanzada, entre cuyas tareas ha estado conversar con los locatarios de este recinto para darles a conocer una iniciativa llamada Clínica Empresarial. Tal como explica el jefe de comunicaciones del mercado, Marcelo Araya, "se trata de un proyecto desarrollado por esta universidad que contempla un trabajo en terreno, llevando a sus estudiantes y profesores a determinados lugares para ver de qué forma pueden intervenir y colaborar".
-¿Qué tipo de actividades se van a llevar a cabo?
-Uno de los principales ejes es la capacitación, con una serie de talleres, siendo el primero sobre facturación electrónica, mañana martes. Aquí la U. opera como intermediario ya que la gente del SII lo dictará. Estamos trabajando además en la puesta en marcha de otro taller, de alfabetización digital.
-¿Está también abierta la posibilidad de que se sumen estudiantes de más carreras?
-Sin duda que sería interesante que en Lo Valledor se pudiera más adelante organizar una iniciativa por ejemplo con la carrera de enfermería, para hacer chequeos médicos y diagnosticar posibles problemas de salud de nuestros locatarios. Si el mercado cuenta con 1.500 locales.
Alexis Riquelme, director de la escuela de Ingeniería Comercial y director general de la Clínica Empresarial, define a esta iniciativa como un clúster de consultorías donde intervienen cuatro carreras de la facultad: Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Ingeniería en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Geomensura y Cartografía. "A través de sus docentes y alumnos, lo que hacemos es intervenir Lo Valledor para ayudar a sus locatarios a mejorar su competitividad y su relación con el entorno, entre otras cosas".
Riquelme comenta que ya tienen planificadas a corto plazo la realización de una serie de actividades, "como un curso llamado "Haciendo Bien mis Cuentas", con la finalidad de que puedan mejorar la forma en que administran su dinero y el negocio. Próximamente vamos a elaborar también un mapa de riesgo del mercado y a hacer un diagnóstico sobre la movilidad de carga y descarga en sus instalaciones". 


Los alumnos recogen en terreno las inquietudes de los comerciantes.

Los alumnos recogen en terreno las inquietudes de los comerciantes.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos