Convirtió en negocio una sana costumbre de su madre

Eco3R fabrica bolsas de género para ir a la feria y al supermercado

Mónica Solorza instaló su taller en Ñuñoa y está por abrir una tienda al detalle. Sus productos tienen motivos y mensajes ecológicos.  

Fecha de publicación

2016-05-30

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Cuando casi nadie iba a la feria o al supermercado con bolsas de género, Mónica Solorza era una llanera solitaria que llegaba a comprar mercadería con sus propias bolsas. La idea era hacerle la guerra al plástico. "Mi mamá hacía las bolsas ella misma en la casa y salía a comprar todo con ellas. Para mí no era novedad", cuenta.
En 2007, Mónica, funcionaria municipal hasta ese minuto, vio una oportunidad para independizarse y emprender. Así comenzó Eco3R (www.eco3r.cl), Pyme que hoy produce entre 5.000 y 15.000 bolsas ecológicas por mes. La cada vez mayor conciencia de las personas sobre el daño que hace el plástico al ambiente ha provocado que el negocio de Mónica vaya viento en popa. Hoy está a punto de abrir su primera tienda de venta al detalle en el mismo lugar donde tiene el taller (Julio Prado 2030, Ñuñoa). "Empecé con personas que cosían en sus casas. Ahora tengo hasta 12 personas trabajando en el taller", comenta esta empresaria de 58 años.
Todas las bolsas llevan algún diseño alusivo al reciclaje y cuidado del medio ambiente. "La idea es aprovechar este producto para crear conciencia en las personas. Ahora también hacemos muchas bolsas publicitarias, y ahí el cliente nos dice qué diseño necesita. Hemos trabajado con la Universidad Católica, Coca-Cola y la Unesco, entre otras empresas. Incluso es un súper buen regalo, porque nadie bota una bolsa de algodón, todo el mundo las reutiliza", añade.
-¿Hoy se ve más gente con bolsas de género en las ferias?
-Es poco todavía. Y los que sí lo hacen, ocupan bolsas de TNT, que acá se comercializan como si fueran completamente ecológicas, pero es polipropileno que no se degrada, así que de ecológica tienen poco. Las nuestras son todas de algodón. En el sur sí se ven harto. En Puerto Varas, Pucón y Puerto Natales ya no se entregan bolsas plásticas en supermercados, por ejemplo.
-¿Cómo debe ser una buena bolsa para ir a la feria?
-Lo primero es que sea de una tela resistente y que no se ensucie tanto. Debe aguantar como mínimo unos 10 kilos. La lona es el mejor material para ese peso. En cambio, para una bolsa del pan, que resista unos dos kilos, uso tela crea, que en el fondo es una lona de hilo más delgado. Todas son lavables y duran entre 5 y 6 años.


Las bolsas de Mónica Solorza son de algodón y resistentes.

Las bolsas de Mónica Solorza son de algodón y resistentes.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos