Porotos y lentejas dan larga vida al puesto de doña Ana

Esta feriante de Cerro Navia se especializa en la venta de legumbres

Con gran destreza y rapidez prepara las bolsitas de 250 gramos y de medio kilo que ofrece a su clientela. "Tengo harta demanda, sobre todo en invierno. A la gente les gustan mucho", explica.  

Fecha de publicación

2016-05-02

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Porotos, garbanzos y lentejas en bolsitas de 250 gramos y de medio kilo. Si bien para muchas personas esos envases son más bien pequeños, para Ana Palma tienen un gran peso en su vida. Es que hace tres años, esta feriante de la comuna de Cerro Navia dejó de lado el tradicional rubro de verduras y ensaladas para concentrarse en la venta de una amplia variedad de legumbres. "Partí de forma bien humilde, con solo un par de cosas, y de a poco fui incorporando más productos. Ahora tengo una buena cantidad de alternativas para la gente, que complemento en mi puesto con especias, aliños y productos peruanos".
-¿Y qué cosas concentran la mayor demanda?
-Los porotos. Acá vendo variedades como los clásicos porotos burro, los rojo, castilla, amarillo, negro y rojo. También trabajo algunos tipos de lentejas como la conocida como bebé, garbanzos y maíz peruano, entre otros.
Ana Palma dice que su clientela está bien familiarizada con esa amplia oferta, "conocen sus distintos sabores y qué tipo de preparaciones pueden hacer con ellos. Yo creo que he contribuido un poco con esa educación ya que en estos años siempre me he tomado el tiempo para explicarles a mis caseritos las diferencias entre todas las variedades".
-¿Diría que somos buenos para las legumbres o más bien mañositos para comerlas?
-La gente disfruta harto comiéndolas, diría que son bien populares. Además, hay hartas recetas que se pueden hacer con ellas, si incluso uno puede molerlas y hacerse una rica crema. Yo tengo harta demanda, sobre todo en el otoño y en el invierno. Está bien eso porque hablamos de productos que son muy sanos.
-Como dicen por ahí, para vender bien hay que saber comprar. ¿Dónde se abastece?
-En la Vega Central. Los días que tengo postura -que son los martes, miércoles y los fines de semana- hay harta pega porque después de hacer las compras tengo que armar mi puesto y empezar a embolsar mis productos. ¿Qué precios tienen? Por ejemplo, los porotos burro están a $1.200, las lentejas a $1.000 y los porotos rojos a $1.500 el cuarto. La verdad es que esos no tienen tanta demanda porque son los más caros.
Esta comerciante cuenta que en su puesto también incluye otros rubros, como es el caso de las especias y productos típicos de extranjeros. "Es que hoy se ven hartos inmigrantes. Hace un tiempo eran principalmente peruanos, pero ahora también han llegado muchos haitianos, colombianos, y venezolanos, por ejemplo. La verdad es que no son muy abiertos a probar nuestros productos, se quedan más bien con las cosas de ellos. Como comerciante, uno tiene que ir respondiendo a esas necesidades.





"Uno tiene que ir respondiendo a las necesidades", Ana Palma, feriante







En todo el mundo celebran a las legumbres


La Organización de las Naciones Unidas para La Alimentación y la Agricultura (FAO) proclamó el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre sus ventajas nutricionales.
Acá en Chile, un trabajo similar es el que realizan en las ferias, con actividades como el Festival de la Legumbre. Desde el invierno de 2005 que el sindicato de ferias libres de El Montijo (asociado a ASOF) lleva a cabo dicha iniciativa, cocinando ricas y sanas recetas y repartiendo miles de porciones a sus vecinos de manera gratuita.


Ana Palma, feriante.

Ana Palma, feriante.

Las distintas variedades de porotos son la especialidad de la casa.

Las distintas variedades de porotos son la especialidad de la casa.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos