Kale, una hortaliza que hace muy bien para la salud

Pertenece a la misma familia del repollo y de la coliflor

Este producto es antioxidante, antiinflamatorio, reestructurador del sistema digestivo y también tiene un impacto positivo en el sistema circulatorio. Además, es bajo en calorías, rico en hierro y calcio.  

Fecha de publicación

2016-04-25

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Comer es uno de los grandes placeres de la vida...y es más placentero aun cuando cada alimento que está en la mesa es capaz de entregar una serie de beneficios a nuestro cuerpo. Esa es precisamente la carta de presentación del Kale, una hortaliza que pertenece a la misma familia del repollo y de la coliflor y que destaca por sus amplias propiedades para la salud.
Según cuenta Gonzalo Fernández, agricultor del Valle de Leyda (Quinta Región), "tiene un alto contenido de anti oxidantes, mucho más hierro que la carne y más calcio que la leche, además de gran cantidad de potasio. Junto con ello, se caracteriza por la presencia de vitamina A, C y K, que es beneficiosa para el sistema circulatorio y la cicatrización de heridas, algo que favorecería por ejemplo a los diabéticos. Otra cosa importante es que el Kale es bajo en calorías".
A mediados del año pasado Fernández partió con la plantación de esta hortaliza en una superficie pequeña, "y mis planes son ir extendiéndome en la medida que sea más familiar para las personas. Yo tengo cuatro variedades, que son Blue Corse, Lacinato, Red Russian y Siberian. Las tres primeras ya se conocían en Chile pero la última no, yo me he encargado de introducirla. Hay que decir que en mi terreno hago un cultivo orgánico y que Fedefruta me ha estado apoyando en algunos temas para potenciar su conocimiento y comercialización".
-¿Se trata de un producto muy versátil?
-Sí, hay variadas formas de consumirlo. Si bien actualmente se consume principalmente como jugo, va muy bien en ensaladas y en platos más elaborados. Tengo algunos proyectos que van en la línea de desarrollar otros formatos porque, como cualquier verdura, es perecible. Por eso una alternativa sería ofrecer Kale deshidratado o tal vez en forma de pellet ya que tienen mayor duración y la gente podría guardarlo sin preocupaciones en su casa.
Gonzalo Fernández explica que decidió apostar por este cultivo al ver que los hábitos de alimentación en el país distan mucho de lo óptimo. "La forma en que comemos en Chile y también en gran parte del mundo no es la ideal y hay que hacer algunos cambios. El Kale puede contribuir mucho en ese sentido ya que tiene un valor nutricional enorme".
-¿Hacia dónde distribuye su producción?
-Hacia fábricas que trabajan principalmente en el rubro de los jugos, algunos restaurantes y distribuidores de productos orgánicos, como por ejemplo Buen Campo. También estoy en algunos almacenes orgánicos. La presentación del producto es algo bien importante, lo comercializo bajo la marca El Ermitaño e incluyo un recetario, de manera que la gente pueda ver las diferentes formas de prepararlo en casa.
-¿Y cuál es su precio?
-El precio está entre $7.000 y $8.000 el kilo. Hasta hace poco ese valor era mayor, pero ha ido bajando.


Una pequeña etiqueta destaca las propiedades del Kale.

Una pequeña etiqueta destaca las propiedades del Kale.

Fernández partió con la plantación de esta hortaliza a mediados del 2015.

Fernández partió con la plantación de esta hortaliza a mediados del 2015.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos