Lo Valledor se transforma en una sala de clases
Por su programa de capacitaciones
Los cursos apuntan, por un lado, a las jefaturas de este recinto y, por otro, a quienes llevan a cabo labores operativas. También existe un programa de nivelación de estudios.
Fecha de publicación
2016-03-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
La responsabilidad es grande. Al ser el principal centro de abastecimiento de frutas y verduras del país, Lo Valledor juega un importante papel desde el punto de vista económico dando las pautas sobre los precios de dichos productos, algo que incide día a día en el bolsillo de los consumidores. También es una gran fuente de empleo y un espacio vital para productores de distintas regiones que vienen a Santiago a transar sus cosechas.
Para llevar a cabo su tarea de la mejor forma posible, Lo Valledor necesita no solo trabajadores comprometidos sino también muy bien preparados, algo que pretende lograr a través de un programa de capacitaciones. Según explica Valeria Jiménez, encargada del departamento de desarrollo organizacional del mercado, durante el 2016 y 2017 su foco estará puesto en las distintas jefaturas, "potenciando por ejemplo sus conocimientos sobre legislación laboral, el tema de la supervisión, liderazgo, trabajo en equipo y fidelización. También abordaremos la parte tecnológica, específicamente herramientas básicas de Office -como Excell, Word y Outlock- porque de acuerdo a un diagnóstico que hicimos hay debilidades en su manejo".
Jiménez agrega que para el resto de los colaboradores, es decir, quienes no están en cargos directivos y más bien llevan a cabo labores operativas, "por ejemplo recaudadores, guardias y personal de tránsito, entre otros, consideramos dos grandes áreas. En una ellas está el curso Mi Bienestar, que desarrolla la idea de la auto imagen, el valorarse a uno mismo para poder estar bien. En la otra tenemos un curso de Comunicación, donde abordamos temáticas como manejo de conflictos, tanto internos como externos".
-¿Quiénes están a cargo de estas capacitaciones?
-Por una parte, estamos trabajando con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). A la vez, externalizamos algunos procesos con organismos especializados de capacitación (OTEC). Se trata de gente con mucha experiencia y que puede entregar un servicio de calidad.
La encargada del departamento de desarrollo organizacional de Lo Valledor explica que otra área en que concentran su atención es la nivelación de escolaridad. "Es una iniciativa que partimos a mediados del año pasado y en la que trabajamos con 25 colaboradores, con muy buenos resultados ya que solamente uno de ellos se retiró en el proceso. Para esta año contamos con alrededor de 15 personas inscritas y estamos tratando de cautivar a más. Sabemos que el no haber terminado la educación básica o media es difícil de aceptar y de hacer público, pero hasta aquí vemos que hay muy buena acogida a nuestro plan".
-¿Dónde llevan a cabo estos cursos?
-En nuestras instalaciones. Ese es otro punto destacado ya que facilita la asistencia. Sabemos que el trasladarse a otro lugar a estudiar después de haber terminado el trabajo es agotador para cualquier persona así que el poder hacer las capacitaciones en Lo Valledor es de gran ayuda. Nos pone contentos ver cómo nuestros colaboradores valoran la iniciativa ya que sin duda les significa un gran logro personal, no solo subiendo su autoestima sino también abriéndoles nuevas oportunidades ya que tal vez pueden optar luego a alguna carrera técnica o universitaria.
Los cursos son en dependencias de Lo Valledor.
Valeria Jiménez tiene a cargo el desarrollo organizacional.