Ferias libres apuntan a pagos con celulares de sus caseritos
Es una alternativa que se suma a otras iniciativas tech
Asociación de feriantes firmó un convenio con la empresa Gerens Capital S.A., para explorar la posible implementación de nuevas tecnologías de transacción.
Fecha de publicación
2016-03-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
La tecnología se ha ido abriendo espacio entre la colorida oferta de frutas y verduras de las ferias libres. Es que este tradicional rubro constantemente está buscando mejorar el servicio que entrega a sus caseritas y caseros, poniendo su atención últimamente en los avances del mundo digital. Tal como explica Luis Solís, gerente general de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.) y encargado de la agencia de negocios del gremio, "como organización, nos interesa analizar aspectos tecnológicos para el desarrollo de nuestro canal y vemos con buenos ojos el aprovechar las nuevas tecnologías de transacción, tomando en cuenta que el uso del dinero físico va en retirada. Algunos feriantes ya cuentan con terminales para el pago con tarjetas y otros aceptan el pago electrónico de sus clientes más cercanos. Queremos seguir profundizando ese tema para que nuestros comerciantes puedan optar a distintos mecanismos y dispositivos".
Solís agrega que, en dicha línea, a principios de enero firmaron un convenio con la empresa Gerens Capital S.A., con el objetivo de indagar la posible implementación de nuevas formas de pago electrónico en las ferias libres.
-¿De qué tipo de mecanismos estamos hablando? ¿Se considera, por ejemplo, usar los smartphones como herramientas de pago?
-La alternativa de los celulares sin duda es algo interesante. Por una parte, hay una alta penetración de celulares en la población y, por otra, vemos que se ha ido avanzando en la bancarización de los comerciantes de ferias libres, algo necesario para que opere un sistema de este tipo. De hecho, BancoEstado Microempresas ha bancarizado alrededor de 25.000 feriantes,
-¿Cuáles son las etapas o fases de este convenio?
-Primero, dejar en claro que se trata de algo exploratorio, donde lo primero es ver las potencialidades del rubro, el comportamiento de consumo del cliente habitual de las ferias libres y también el tipo de tecnologías disponibles hoy. Gerens se comprometió a entregar una propuesta y la idea es ver luego si es algo que podemos financiar nosotros o acudimos a algún organismo de fomento para cofinanciarlo. Tal vez más adelante haya que generar algún tipo de piloto para ver en terreno cómo operan los nuevos mecanismos de pago y cómo responde la gente.
Luis Solís hace notar que se trata de un tema de gran interés "ya que el avance que han tenido las grandes cadenas de supermercados vino acompañado de un fuerte desarrollo del negocio financiero por parte de ellas. Muchas veces la gente no concurre al canal tradicional o a las ferias libres porque no tiene la alternativa de pagar en cuotas. Nos hemos ido quedando atrás en esa área, algo que ha generado una pérdida de competitividad".
25.000 feriantes son partícipes de los programas de bancarización de BancoEstado.
Luis Solís acusa pérdida de competitividad en el rubro feriante.