"Aquí hacen cola para probar mi mote con huesillo"

Julio Marchant lleva 17 años dedicado a este rubro en las ferias libres

Los elementos que distinguen a su negocio móvil son la buena atención, la higiene y la elección de insumos de primer nivel.  

Fecha de publicación

2016-01-04

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Para disfrutar del mote con huesillo que vende Julio Marchant en distintas ferias libres de Quinta Normal literalmente hay que sacar número. Es que la calidad del producto junto a las altas temperaturas son los grandes responsables de la larga fila de sedientos clientes que se forma al frente de su carro.
"Son los mismos numeritos que se usan en las carnicerías o en las farmacias y resultan bien útiles para ordenar la venta, sobre todo los fines de semana que es cuando más demanda tengo. Si a veces las personas tienen que esperar como 15 minutos en la cola antes de que las atienda".
-¿Y aproximadamente cuántos litros de mote vende en esos días?
-En un día bueno puedo vender cerca de 350 litros. Para que se haga una idea, estamos hablando de 700 vasos de medio litro, uno de los formatos que tengo. Los otros dos son de 350 cc. y de un litro. ¿Cuánto cuestan? El vaso de medio litro $700 y los otros $500 y $1.400 respectivamente.
Julio Marchant detalla que su experiencia en el rubro se extiende por más de 17 años. "Antes vendía otros productos en las ferias libres, como por ejemplo helados, pero lo que ganaba no me alcanzaba para financiar todos los gastos de la familia así que empecé a buscar algo que pudiera dejar más dinero y así llegué al mote con huesillo, que tiene una temporada que dura como siete meses. En septiembre comienzan lentamente las ventas y llegan hasta abril, cuando empiezan a bajar las temperaturas en Santiago".
-¿Qué hace el resto del año?
-Me dedico a la venta de cabritas, Ahora, como de repente en otoño e incluso en invierno hay días bien cálidos, estoy preparado para instalarme con mi carro de mote con huesillo. Siempre me preocupo de ver el informe del tiempo para vender cualquiera de estos dos productos dependiendo de la temperatura que pronostiquen.
Respecto a los elementos que caracterizan a su negocio móvil, este comerciante pone énfasis en la buena atención, la higiene y la elección de insumos de primer nivel. "Uno nunca debe desmerecer o mirar en menos al público. Hay gente que, tal vez por sacar un mayor margen de ganancias, se abastece de mote y de huesillos de baja calidad y precio pero no se dan cuenta que con eso tiran para abajo su negocio porque el cliente lo va a comprar una vez y no va a volver más. Mi postura es distinta, yo opto siempre por la calidad y eso me ha permitido ganar una fiel clientela".
-¿Ha pensado extender su negocio, poniendo varios carros en distintas ferias libres?
-Yo trabajo hace harto tiempo y la verdad es que con los años va llegando el cansancio. Ahora, eso no significa que no quiera crecer. De hecho, he pensado en juntar una platita para dedicarme más bien a la fabricación de un buen mote con huesillo y que otras personas lo vendan en carros que yo les pueda entregar. Así estaría dando trabajo, entregando un rico producto y yo trabajaría más relajado desde mi casa. 


"La temporada dura como siete meses", explica Marchant.

"La temporada dura como siete meses", explica Marchant.

En un día bueno se venden 350 litros de mote.

En un día bueno se venden 350 litros de mote.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos