En las ferias libres ya celebran la Navidad
Comerciantes ofrecen una serie de productos especiales para esta fecha
Julia Espinace lleva varios años vendiendo adornos no solo para el árbol de pascua sino que para toda la casa.
Fecha de publicación
2015-12-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
Julia Espinace disfruta como nadie los cambios y, de hecho, ha generado un negocio que se mueve al ritmo de los distintos meses del año. Como parte de la feria libre Chacareros de Puente Alto, en su puesto ofrece una amplia variedad de productos. "En el verano, por ejemplo, me concentro en artículos para la temporada escolar y en invierno vendo cosas como calzado. Al terminar el año, en tanto, me enfoco en la Navidad".
-¿Y cuál es su especialidad para esta fecha?
-Principalmente adornos. Tengo harta experiencia en el rubro ya que partí ayudándole a mi abuela cuando tenía solo seis años. A los 18 años, en tanto, me instalé con mi propio puesto. En cuanto a los adornos, han cambiado los gustos en el tiempo porque la tecnología se ha hecho presente. Las ampolletas tradicionales quedaron en el pasado y ahora los adornos se hacen con luces Led.
Respecto a este último punto, Julia Espinace cuenta que "en la actualidad es posible comprar cosas no solo para el árbol de Navidad sino para los distintos rincones de la casa"
-¿Y partió hace poco con la temporada navideña en su puesto?
-No, partí con estos productos el primero de noviembre. Así la gente puede buscar tranquilamente los productos que necesita para adornar su casa.
Julia Espinace agrega que, junto con su trabajo habitual, el viernes pasado comenzó a vender sus productos en una feria navideña que funciona en las tardes. "Es una buena oportunidad que se abrió hace algunos años para los feriantes y que es de gran ayuda también para la gente, porque así puede salir a vitrinear después de su horario de trabajo".
Dicha estrategia ha tenido muy buena aceptación desde que se creó. De hecho, como explica la secretaria nacional de Asof C.G., Gabriela Sepúlveda, en la actualidad existen más de 500 de estas ferias en la Región Metropolitana. "Surgieron desde los feriantes y después se unieron las juntas de vecinos. En cada municipio, vecinos y comerciantes se organizan para instalarse en estos lugares, que funcionan aproximadamente entre las 18 y 24 horas a partir de los primeros días de diciembre".
Espinace dice que su puesto destaca por la variedad de adornos y los buenos precios.