Les dan una segunda oportunidad a las frutas y verduras

Jóvenes recuperan en ferias productos que no cumplen con estándares para ser vendidos

Disco Sopa Chile es el nombre de la organización que, a través de diversos eventos, busca generar conciencia sobre la importancia de no botar alimentos solo por su mal aspecto.  

Fecha de publicación

2015-11-23

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Disfrutar de una rica comida y agradable música junto a un grupo de amigos. Si este panorama ya suena bien, al agregarle un elemento solidario y de conciencia social se convierte en un evento ideal. Ese es el tipo de actividades que organiza Disco Sopa Chile, organización voluntaria que busca generar conciencia sobre la gran cantidad de alimentos que se desperdician, a pesar de no estar en malas condiciones.
Kathy Evert, su vocera, cuenta que se trata de un movimiento internacional, nacido en Europa, y que en el país existe desde fines del año pasado. "La principal actividad que llevamos a cabo son unos encuentros muy animados, donde participan algunos artistas y por supuesto la gente, donde se cocina y disfruta de recetas hechas con frutas y verduras que se recuperan de lugares como la Vega o las ferias libres. La cantidad de productos que se botan ahí porque, por ejemplo, no cumplen con los estándares estéticos para ponerlos a la venta, es muy grande. Lo mismo sucede en las casas, donde los consumidores también botan algunas frutas y verduras, sin tomar en cuenta que aún podrían utilizarlas".
Evert agrega que gracias a los eventos que hacen van generando conciencia sobre el valor de no echar al tarro de la basura este tipo de alimentos y mostrando qué tipo de preparaciones es posible hacer con ellos. "Por ejemplo, hemos cocinado gazpachos, salteados de verduras, sopas, cosas para picar como los finger foods y por supuesto que ensaladas, brochetas y jugos. Así demostramos que esos productos que tal vez estéticamente no son muy bonitos o están algo machucados, de todas maneras son muy ricos".
-¿Ustedes recolectan alimentos solamente cuando hacen estas actividades o constantemente salen a buscar frutas y verduras? A la vez, ¿las ferias libres son su principal fuente de abastecimiento?
-Si bien algunos miembros de Disco Sopa Chile (Facebook Disco Sopa Chile) habitualmente vamos a las ferias libres a recuperar comida para autoconsumo, la gran recolección la hacemos uno o dos días antes de cada evento. ¿Cuál es la recepción que hemos tenido? Para ellos diría que es habitual ver gente que va a buscar productos y no les interesa mucho saber la razón por la que lo hacen. Ahora, como se trata de lugares que tienen una alta concentración de frutas y verduras a recolectar, nos gustaría que conocieran el objetivo de lo que hacemos y poder generar un vínculo cercano. Sería muy bueno tener una colaboración permanente con los feriantes, con la gente de la Vega Central y tal vez luego poder llegar a grandes centros mayoristas como Lo Valledor.
Para graficar el impacto de una iniciativa de este tipo, Kathy Evert hace notar que cada año se botan a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos, siendo una parte de ellos productos en buen estado, pero que no cumplen con los estándares estéticos para estar en un punto de venta. "Nosotros estamos ahora con una campaña que se llama La Suerte de la Fea, donde buscamos cambiar la suerte a frutas y verduras que tal vez están algo golpeadas, manchadas o torcidas. La idea es que no se vayan a la basura porque aún están llenas de valor nutricional y son sabrosas, sino que las personas las usen en diversas recetas".


Un actividad en terreno y con el disco lleno de alimentos recuperados.

Un actividad en terreno y con el disco lleno de alimentos recuperados.

El equipo busca una colaboración permanente con los feriantes.

El equipo busca una colaboración permanente con los feriantes.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos